Carsharing con vehículos eléctricos

Más de un millar de ciudades en el mundo ya están familiarizadas con los servicios de vehículos multiusuario o carsharing y entre ellas Madrid, gracias a la iniciativa de empresas privadas y al impulso que el propio ayuntamiento está imprimiendo para potenciar este sistema de transporte que permite que un mismo vehículo resuelva las necesidades de movilidad de varios usuarios en el mismo día.

Ahora, el carsharing cobra fuerzas renovadas y da un paso más hacia la movilidad sostenible con la presentación de un nuevo servicio público, HelloByeCars, que como novedad a lo que ya existía en la ciudad, aporta una flota inicial de 25 vehículos 100% eléctricos de la mano de Volvo Cars Special Vehicles y de su modelo C30, que también acaba de hacer su presentación oficial en la capital española.

Hace un año, en diciembre de 2009, se presentó oficialmente el primer servicio de carsharing en Madrid, de la mano de Connect by Hertz, y tres meses después, en marzo de 2010, hizo lo propio otra iniciativa privada de la mano de Respiro. En ambas ocasiones, el ayuntamiento de la capital apoyó decididamente el espíritu emprendedor de ambas empresas en favor de una movilidad más eficiente y ahora, lo ha vuelto a hacer al apadrinar la presentación de HelloByeCars, un nuevo servicio público de alquiler de coches por horas para que los ciudadanos puedan moverse de forma sostenible, accesible, económica y dinámica.

HelloByeCars es una empresa de nueva creación, que cuenta con el respaldo de las instituciones públicas y que como factor diferenciador, pone a disposición de los usuarios una flota inicial de 25 vehículos 100% eléctricos, lo que convierte a Madrid en ciudad pionera en movilidad eléctrica en España junto con Sevilla, donde en octubre de este año se presentó la empresa Cochele para ofrecer sus servicios de e-sharing y a otra iniciativa similar que se está pilotando en la ciudad de Sagunto, un proyecto desarrollado por AVSA, MOVUS, el Instituto Tecnológico de Castilla-León y la Universidad Politécnica de Valencia, como entidad validadora.

La presentación del nuevo servicio en la capital tuvo lugar el 21 de diciembre en la casa consistorial madrileña, en un acto presentado y conducido por la periodista Marta Robles, quien aportó datos interesantes en su introducción a HelloByeCars, como por ejemplo que “según estadísticas recogidas en otras ciudades europeas donde el servicio está en marcha, por cada vehículo compartido desaparecen 20 vehículos privados”, o que según un estudio realizado en la ciudad canadiense de Quebec, “cada vehículo de carsharing sustituye a ocho vehículos, lo que supone una disminución de 2.900 kilómetros por persona y año, debidos, en su mayoría, a la búsqueda de una plaza de aparcamiento libre en la calle y además, implica una reducción de 60 toneladas de CO2 por cliente y año”, comentó la periodista.

El vehículo eléctrico no es el futuro, es el presente

En su intervención, el alcalde Alberto Ruíz-Gallardón hizo alusión al lugar elegido para dar a conocer esta iniciativa empresarial, “un edificio que en uno de los accesos cuenta con un punto de recarga donde cada día se recarga el vehículo del alcalde, el único de España que tiene como coche oficial un vehículo eléctrico, luego habéis venido a una casa que se identifica plenamente con el espíritu de lo que hay detrás de todo este proyecto”, comentó el primer edil madrileño.

Respaldando al alcalde de Madrid, la rueda de prensa también ha contado con la presencia de Pedro Calvo, delegado de Movilidad, Fernando Autrán, Coordinador General de la Movilidad, Antonio Lucio, director gerente de Fundación Movilidad y Ana Román, concejala de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Madrid.

«El vehículo eléctrico no es el futuro, sino el presente”, señaló Ruíz-Gallardón, quien volvió a recordar que “probablemente en cinco años, en un porcentaje altísimo de todas las ciudades europeas no podrá circular otro tipo de vehículos que no sean los eléctricos”.

En Madrid son varias las medidas que ya se han adoptado para la promoción en el uso del vehículo eléctrico, como la bonificación en el impuesto de circulación o la creación de un distintivo Cero Emisiones para vehículos no contaminantes, que les permitirá aparcar en las zonas del SER sin ningún tipo de coste.  

Asimismo, el ayuntamiento de Madrid está creando ya las infraestructuras necesarias para facilitar el uso del coche eléctrico por sus calles, instalando puntos de recarga que progresivamente se irán extendiendo por toda la ciudad. En este momento son seis los situados en la vía pública y en pocos meses, pasarán a ser 66.

A estos hay que añadir los que ya están ubicados en aparcamientos subterráneos y los 41 que Madrid Movilidad ha instalado en los estacionamientos de la calle Orense y de Nuestra  Señora del Recuerdo, los 20 de la avenida de Portugal y los 165 con los que contará el aparcamiento recién inaugurado de la calle Serrano.

El servicio: HellobyeCars

En representación de HelloByeCars, intervino Francisco Salazar-Simpson, su Presidente, y Ramón Rato Salazar-Simpson, Consejero Delegado de la empresa, quienes han remarcado su fuerte compromiso por “impulsar un nuevo modelo de eficiencia energética en Madrid”.

Para Rato Salazar-Simpson, HelloByeCars supondrá un cambio en el hábito de los ciudadanos madrileños y una nueva forma de entender la movilidad, ya que cada uno de sus coches se encuentra accesible para todos los vecinos de Madrid, quienes utilizarán el vehículo para un determinado periodo de tiempo, evitando así costes innecesarios y pérdidas de energía.

Rato también ha querido señalar con su discurso lo importante que resulta en estos momentos que «la iniciativa privada desarrolle nuevas empresas y que los poderes públicos apoyen estas iniciativas, para remontar así la difícil situación actual”.

El servicio que presta esta nueva empresa está dirigido a aquellos ciudadanos que viven, trabajan o simplemente se desplazan por la ciudad y les ofrece la posibilidad de hacerlo sin  la necesidad  de adquirir un vehículo y sin tener que preocuparse por impuestos, parquímetros, averías, seguros o carburantes.

Los vehículos propiedad de HelloByeCars -de las marcas Volvo y Toyota, ambos con cero emisiones de dióxido de carbono y con una media de 150 kilómetros de autonomía- están estacionados en aparcamientos situados en puntos estratégicos de la ciudad. Allí, los usuarios podrán cogerlos, utilizarlos, y una vez concluida su tarea, depositarlos en cualquiera de dichos  puntos.

Tras la presentación oficial en el Ayuntamiento de Madrid, HelloByeCars ya ha comenzado a funcionar. Los usuarios interesados en contratar este servicio pueden inscribirse como clientes a través de la web de la empresa. Para poder utilizar los coches de HelloByeCars, el usuario tendrá que reservar el vehículo que quiera en la franja horaria que necesite y especificar el lugar donde va a recoger el coche. La reserva puede hacerse durante las 24 horas del día, a través de Internet o por teléfono, de manera rápida y sencilla.

El usuario podrá ampliar el tiempo de su reserva en cualquier momento poniéndose en contacto con el centro de atención al cliente de HelloByeCars a través de un dispositivo que se encuentra en el propio vehículo.

Otro aspecto diferenciador de HelloByeCars es la tarificación, más competitiva que el rent a car convencional. Durante el primer año, no se cobra ninguna cuota por ser miembro y a partir del segundo año, la cuota es de 35 euros anuales por suscripción en el caso de usuarios normales y de 60 euros para usuarios premium. En cuanto a las tarifas por uso del vehículo, tienen un coste medio de 5.5 euros por hora de servicio o 54 euros por día completo. Además, los primeros 500 nuevos usuarios podrán disponer de dos horas gratis de uso.

El vehículo: Volvo C30

El presidente de Volvo España, Germán López Madrid, comentó en su intervención que “durante los tres últimos años, en España, el 50% de nuestras ventas han sido de vehículos de bajas emisiones” y añadió que “hasta ahora, lo que se ha hecho es motivar la oferta. A partir de ahora, lo que nos toca a Volvo y a HelloByeCars es incentivar la demanda para hacer realidad la movilidad eléctrica en áreas urbanas”.

El evento sirvió igualmente para presentar, en primicia en España, el Volvo C30 eléctrico, que será el vehículo que HelloByeCars pondrá a disposición de los ciudadanos durante las 24 horas del día en distintos aparcamientos estratégicos de la capital.

A lo largo de 2009, Volvo ha fabricado y probado internamente un número reducido de versiones de prototipo del C30 BEV. Además de hacer hincapié en el rendimiento y la seguridad, se ha prestado mucha atención a la integración del sistema de propulsión eléctrica en el resto del vehículo.

“El Volvo C30 es el primer modelo alimentado por energía eléctrica que ensayaremos. Las excelentes propiedades de este coche en situaciones de tráfico urbano y su peso relativamente bajo lo convierten en un modelo particularmente apropiado, ya que se prevé que los coches eléctricos se usen primordialmente en áreas urbanas o metropolitanas y para desplazamientos diarios de ida y vuelta al trabajo”, afirmó Lennart Stegland, Director de Vehículos especiales de Volvo Cars, quien también participó en la presentación.

Solución técnica

El Volvo C30 BEV se alimenta con una batería de ión de litio, cuya recarga completa (230 V, 16 A) lleva unas ocho horas.

El motor eléctrico se encuentra bajo el capó, igual que el motor de un coche convencional. Una de las prioridades del proyecto BEV es encontrar la ubicación óptima de la batería. Las mejores son probablemente el túnel del eje propulsor y el lugar donde suele alojarse el depósito de combustible. Estas ubicaciones se encuentran en el interior de la zona de deformación optimizada del coche en los escenarios más comunes de colisión. Al funcionar el coche únicamente con electricidad, requiere una batería más grande con una capacidad superior (24 kWh) a la que llevan los híbridos con baterías enchufables a la red eléctrica (12 kWh).

Capacidad de la batería

La velocidad máxima  del C30 BEV es de unos 130 kilómetros por hora, lo que será más que suficiente para la mayoría de los usuarios de este tipo de coche. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora se realiza en menos de 11 segundos y el coche tiene una autonomía de hasta 150 kilómetros, intervalo que supera y mejora la distancia que el 90% de todos los conductores  europeos recorre al día.

Los mismos estándares de seguridad

Volvo Cars impone los estándares de alta seguridad de siempre a todos sus productos, independientemente del tipo de combustible o fuente de alimentación utilizados. La dedicación a la seguridad por parte de Volvo se centra siempre en el ser humano y se basa en sólidos conocimientos especializados procedentes de situaciones de tráfico de la vida real. Lo que es más, en Volvo se llevan a cabo exhaustivas pruebas internas tanto virtuales como en su laboratorio avanzado de pruebas de choque. Si Volvo elige introducir un tipo de coche eléctrico totalmente nuevo en el mercado, será exactamente igual de seguro que cualquier otro coche que lleve el emblema de Volvo.  

Teóricamente, Volvo ha identificado todos los escenarios de seguridad relacionados con la electrificación en las etapas previa, concurrente y posterior a una colisión. Tras un estudio minucioso de dichos escenarios, los ingenieros de la empresa crearán soluciones para gestionar cada una de las situaciones identificadas, con la garantía de que todos los futuros coches eléctricos cumplan plenamente con los bien conocidos estándares de seguridad de Volvo en todos los aspectos.

 
 
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