Pedro Calvo: «Una política de horarios flexible y racional en el trabajo es clave en el desarrollo de una movilidad sostenible en las ciudades».

El desarrollo de una política de horarios racional y flexible en las empresas es fundamental para una gestión adecuada y sostenible de la movilidad en las ciudades. Así lo afirmó Pedro Calvo, Delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Fundación Movilidad, quien inauguró el pasado 17 de septiembre, en Madrid, la jornada "Movilidad y Empresa Responsable: el papel dinamizador de las asociaciones", organizada por la Fundación Movilidad y Garrigues Medio Ambiente en el marco de las actividades programadas para festejar la Semana Europea de la Movilidad, coordinadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino.

Calvo destacó en su intervención el papel fundamental de las empresas en la eficiencia de la ciudad: "La forma en que se gestione el movimiento de mercancías y de personas en relación a la actividad empresarial va a determinar, en gran medida, el grado de eficiencia de la ciudad y por ello, las empresas deben tener presente que lo que sea bueno para ellas en materia de movilidad, ha de ser bueno también para el conjunto de la ciudad".

La jornada se celebró, además, un día después de la aplicación en el Ayuntamiento de Madrid de la política de luces apagadas a partir de las 17:00 horas, una medida que persigue mejorar la concicliación de la vida personal y laboral y que forma parte de una estrategia de racionalización de los horarios de trabajo que, afirmó Calvo, "es un desafío en España que pretende dar mayor valor al tiempo de cada ciudadano, conciliando la vida personal, familiar y laboral y por tanto, aumentando la productividad y reduciendo en la movilidad riesgos como la siniestralidad y la congestión del tráfico".

Al respecto, el delegado municipal recordó que cada ciudadano que accede a Madrid pierde una media de 35 minutos/día en cogestiones, que restamos al trabajo o al descanso, y que la mitad de los madrileños tienen que desplazarse desde sus municipios a otro para trabajar.

"Administraciones y empresas compartimos un mismo reto en la movilidad sostenible y sin duda, las empresas tienen en su mano el liderazgo para marcar tendencias en la movilidad de las ciudades", afirmó Calvo, quien también hizo un guiño a estrategias como el teletrabajo, cuyo desarrollo en países como Estados Unidos y otros del centro y norte de Europa está muy avanzado, pero que en España, donde lo practica sólo un 4,9% de la población activa, tiene aún un gran margen de mejora, así como el resto de estrategias para la concicliación de la vida laboral y familiar.

Al respecto, un reciente estudio realizado por la Comunidad de Madrid (CAM) y la Universidad Complutense sobre conciliación de la vida laboral y familiar determina que la mayoría de los empresarios creen que los beneficios de la concicliación son mayores que los costes. Según los encuestados, 228 directivos de Recursos Humanos de empresas en la CAM, las políticas de concicliación reducen el absentismo laboral e incrementan la productividad y el rendimiento de las personas, al tiempo que mejoran la imagen de marca y el clima laboral.

Calvo dio paso, seguidamente, a Eduardo González, subdirector general de Mitigación y Tecnologías de la Oficina Española del Cambio Cimático (OECC), quien señaló que "la actividad económica de las empresas arrastra un efecto de Gases de Efecto Invernadero (GEI) importante y no estamos poniendo los medios necesarios a nuestro alcance para paliar GEI derivados del transporte y no sólo en España, sino también en el resto de Europa".

Asimismo, González comentó tres nuevas iniciativas que tienen que llegar. Por un lado, el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que en su artículo 104 alude a los Planes de Transporte de Empresas y donde se consideran estrategias como los vales de transporte, con execnción del IRPF de los primeros 1.500 euros.

También, la importancia de medir la huella de carbono de las empresas, pues su reducción equivale a ahorro energético. Al respecto, González señaló que habría que incentivar a las empresas que midan esa huella con incentivos a través de las Compras Públicas Verdes.

Por último, las "enormes oportunidades derivadas de las TICs, en cuanto a la optimización de las operaciones, el teletrabajo y el comercio electrónico", dijo el directivo de la OECC.

Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda presidida por Antonio Lucio, director general de la Fundación Movilidad, quien aludió a la necesidad de reflexionar sobre el tiempo que se emplea sin necesidad en los desplazamientos.

La mesa contó con la participación de Isabel del Castillo, del Club de Excelencia en Sostenibilidad (www.clubsostenibilidad.org), que busca impulsar la sostenibilidad desde el ámbito empresarial, compartiendo y divulgando prácticas empresariales para contribuir a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad.

Del Castillo aludió, entre otras cosas, a la iniciativa Entreprise 2020, de la red europea de trabajo RSC Europe, líder en responsabilidad social corporativa, que propone una estrategia de creación de valor a largo plazo, tanto en los negocios como en la sociedad, por medio de procurar un cambio en las organizaciones, las personas y los productos y servicios.

También intervino Valentín Alfaya, socio de Forética (www.foretica.es) y director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, quien centró su alocución en la importancia de que las asociaciones empresariales se impliquen en promover y coordinar entre sus miembros estrategias de movilidad sostenible.

"Una empresa puede crear una plataforma para gestionar un servicio de carpooling entre sus empleados, pero siempre será más eficiente que una asociación empresarial coordine a varias empresas por zonas para crear una plataforma de coche compartido", dijo Alfaya, quien incidió en el papel de estas asociaciones para que haya una voz común en el ámbito empresarial que participe, por ejemplo, en los procesos regulatorios en torno a la movilidad.

Asimismo, puso sobre la mesa lo que denominó "un buen ejemplo": el One Planet Business, una iniciativa del Foro Mundial de la Naturaleza (WWF), que ha planteado la creación de una alianza a escala global (One PLanet Mobility Alliance) por la que gobiernos, empresarios, fabricantes de tecnología, gestores de infraestructuras, usuarios y ONGs pongan sobre la mesa soluciones concretas para resolver los problemas de movilidad actuales y futuros.

Finalmente, invitó a los presentes a conocer el CSR MarketPlace 2010, un evento promovido por Forética, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en el Museo del Ferrocarril de Madrid, que busca reconocer los proyectos más innovadores de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) llevados a cabo en España durante el último año.

Completó la ronda de participantes de la mesa Juan Cardona, director del Foro Reputación Corporativa (www.reputacioncorporativa.org), quien aludió a la importancia que cada vez más adquieren las estrategias de movilidad en la escala de valores de las políticas de RSC de las empresas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil