La Fundación Gas Natural analiza en Logroño el papel de las redes energéticas para generar un nuevo modelo de transporte.

La Fundación Gas Natural, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, organizó en Logroño el seminario de gestión ambiental "Movilidad y redes energéticas", en el que se analizaron los retos energéticos y ambientales que plantean los sistemas de transporte, y las redes energéticas que hacen falta para afrontarlos, además de plantear la necesidad de construir un modelo de transporte que sea más respetuoso con el medio ambiente.

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, inauguraron esta jornada durante la que se presentó el libro Redes energéticas y ordenación del territorio.

A lo largo de la sesión se abordaron diversas cuestiones como los problemas energéticos y ambientales de la movilidad, las ventajas económicas y ambientales del gas natural aplicado a vehículos, la planificación de las infraestructuras energéticas, la protección del suelo no urbanizable a la hora de construir nuevas redes, y cómo se integran estas redes energéticas en la planificación territorial y ambiental en La Rioja.

Hacia una movilidad sostenible

El director del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT), Andrés Monzón, expuso cómo ha evolucionado la demanda de movilidad de viajeros y mercancías desde el punto de vista de su eficiencia energética y ambiental. Así, analizó los ratios por modo de transporte y su impacto en la política de transportes para avanzar las estrategias de movilidad sostenible en el contexto español y europeo.

A su vez, el subdirector del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid, José María López, destacó los problemas energéticos que generará el hecho de que, en 2030, el parque de vehículos puede duplicarse. En este contexto, surge la necesidad de desarrollar vehículos más eficientes desde el punto de vista energético, mediante configuraciones híbridas, puramente eléctricas y de pila de combustibles, además del uso de combustibles alternativos.

Precisamente sobre la aplicación del gas natural a los vehículos, una solución que aporta importantes ventajas económicas y ambientales, habló en profundidad el responsable de Proyectos de Transporte Vehicular de GAS NATURAL FENOSA, Benito Páramo.

Planificación de las redes energéticas

En cuanto a la planificación territorial de redes energéticas, el director del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático del Instituto Cerdá, Miguel Hernández, resaltó la importancia de incorporar previamente estas redes en todos los procesos de planificación.

A continuación, diversos ponentes hablaron sobre cómo viene abordando esta cuestión el Gobierno riojano. Así, el director general de Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Luis García del Valle, habló de la nueva Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja en relación a las infraestructuras energéticas, ya que es el instrumento previsto por la Ley 5/2006 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) para asegurar, en el desarrollo de infraestructuras, la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales del paisaje y del medio físico rural.

Asimismo, el director general de Calidad Ambiental y Agua del Gobierno riojano, José María Infante, señaló la necesidad de que en el desarrollo de las redes y, en particular, las que recorren el valle del Ebro, se tenga en cuenta la necesidad de un desarrollo sostenible de los territorios por las que pasan, ya que éstos sufren una serie de impactos y requieren de una vigilancia ambiental que no sólo es responsabilidad de la comunidad afectada.

Por su parte, la directora de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, Mª Concepción Arruga, clausuró la sesión afirmando que los avances en movilidad y generación eléctrica no son posibles sin una transformación cuantitativa y cualitativa de las redes energéticas y su plena integración, a todos los niveles, en la planificación territorial.

 
 
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