La Consejería de Innovación y el Ayuntamiento de Jaén ponen en marcha un sistema público de 50 bicicletas.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y el Ayuntamiento de Jaén, han inaugurado un nuevo sistema de bicis gracias al cual, la ciudad de Jaén cuenta a partir de este mes de marzo con una flota pública de 50 bicicletas distribuidas en 5 bancadas que se ubican en los espacios más transitados de la localidad como son: la plaza Jaén por la Paz, la calle Ben Saprut, el Polideportivo de las Fuentezuelas, el Parque de la Victoria y la Plaza de la Constitución.

El sistema público de transporte “ENbici”, se pone a disposición de los ciudadanos y visitantes de Jaén para que puedan moverse por el municipio sustituyendo al vehículo privado. Con su uso, será posible el ahorro equivalente a cerca de 28.000 litros de combustible, (23,2 tep/año), lo que permitirá también, la reducción de 74 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, como si retiráramos de la circulación anualmente 40 vehículos, lo que tendrá una repercusión muy beneficiosa en la calidad ambiental.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía y dentro del acuerdo firmado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) para la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética en nuestra región, ha implantado de forma íntegra esta medida valorada en 90.000 euros.

La Agencia ha suministrado las cinco bases y las 50 bicicletas de las que se compone este sistema, así como la infraestructura necesaria para su completa instalación y puesta en marcha y se encargará de su mantenimiento durante los dos primeros meses, tras los cuales, pasará a ser responsabilidad del Ayuntamiento. La Agencia Andaluza de la Energía será además la encargada de formar en el manejo y gestión del sistema a dos técnicos municipales designados por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Jaén ha sido el encargado de proponer la localización de las 5 bases de entrega y recogida de las bicicletas con las que se ha procurado beneficiar al mayor número de ciudadanos posibles, y periódicamente, deberá realizar encuestas de seguimiento entre los usuarios que, en base a sencillas preguntas, permitan evaluar su grado de satisfacción y cómo está funcionando el sistema.

Así mismo, el Ayuntamiento se compromete a mantener en funcionamiento este servicio de transporte sostenible durante al menos tres años, haciéndose responsable de su conservación. Para ello, asumiría los posibles costes y la reparación de las bicicletas y demás elementos del sistema si sufrieran alguna incidencia.

El modo de uso de “ENbici” es muy sencillo. Los interesados deberán cumplimentar una solicitud en la Antigua Escuela Universitaria de Magisterio tras lo cual, se les dará un número de usuario, una clave para los mensajes de recogida y entrega de las bicis y una contraseña para la web donde podrán conocer cómo funcionar el sistema, localizar las bicicletas disponibles y su ubicación.

El nuevo sistema de transporte con bicicletas de Jaén se suma a los ya existentes en los municipios de Úbeda y Baeza.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil