La Agencia Andaluza de la Energía impartirá cursos de Movilidad Urbana Sostenible a Ayuntamientos y Mancomunidades.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, impartirá cursos de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible (GMUS-NIVEL II), en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, donde formará a concejales y técnicos municipales que intervienen en la gestión medioambiental, tráfico y movilidad, y que preferentemente hayan cursado el nivel inicial en la convocatoria del pasado año.

Estos cursos inciden en la necesaria gestión de la movilidad urbana a escala local para disminuir los impactos negativos asociados al transporte como la contaminación (los turismos aportan más de la mitad de las emisiones de CO2 y contaminantes del transporte) o el ruido (un 80% del ruido de las zonas urbanas procede del tráfico), contribuyendo así al desarrollo sostenible de las ciudades y mejorando con ello, la calidad de vida de los ciudadanos.

En el año 2008, el transporte se mantuvo como el sector de mayor consumo energético, alcanzando el 36,4% del total. En este aspecto, el coche privado representa el 15% de toda la energía final consumida en España.

Con los GMUS, la Agencia Andaluza de la Energía pretende mostrar las repercusiones energéticas, medioambientales, económicas y sociales de la movilidad urbana (en una ciudad de 500.000 habitantes se invierten más de 80 minutos en los desplazamientos) y la necesidad de incluir en ella, los conceptos de sostenibilidad y movilidad sostenible, pasos clave en el proceso de elaboración de los planes que en este sentido, puedan promover las diferentes localidades.

Los cursos de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible, iniciativa organizada por la Agencia Andaluza de la Energía que fue pionera en España, ofrecerán a los asistentes formación e información sobre propuestas de actuación para mejorar la movilidad de los municipios, con Planes específicos (PMUS); y para mejorar la movilidad al trabajo, con los llamados Planes de Transporte de Trabajadores (PTT). Así mismo, se tratarán cuestiones relacionadas con la gestión y renovación de flotas de vehículos municipales, biocarburantes y conducción eficiente.

Este año, los cursos que se imparten son de NIVEL II, más avanzados, constan de 100 horas prácticas formativas (65 horas presenciales y 35 no presenciales) y se enmarcan en el convenio suscrito entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la ejecución del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 en España

En esta edición, el calendario previsto se inicia el día 8 de marzo en Jaén donde se extenderá hasta el 7 de junio. En Huelva, se desarrollará del 9 de marzo al 8 de junio. En Almería el curso GMUS II tendrá lugar del 12 de marzo al 11 de junio y en Cádiz, desde el 17 de marzo al 16 de junio.

Desde la primera edición de estos cursos que se iniciaron en 2008 se han formado 315 técnicos, en GMUS de Nivel I y II.

Planes de Movilidad Urbana y Planes de Transporte para Trabajadores

Los Planes de Movilidad Urbana de municipios (PMUS), tienen como finalidad principal promocionar los viajes en medios no motorizados y peatonales, diseñando una estructura donde se ofrecerán las alternativas que permitan su implantación. Así, los asistentes aprenden que es necesario analizar la situación actual del municipio en todos sus aspectos de movilidad, examinando cuestiones como cuáles son las redes de transporte público, su utilización y la conexión entre ellas, la eficacia de los carriles bus y si las paradas y áreas de estacionamiento de los autobuses están correctamente ubicadas, entre otras medidas.

Con esto, se pretende ofrecer una red de transporte público urbano efectiva y eficiente energéticamente, que sea capaz de disuadir del uso del transporte privado, lo que conlleva además el consiguiente ahorro de combustible. Dentro de estos planes de movilidad se desarrollan distintos programas de actuación que inciden entre otros, en la circulación, el estacionamiento o el transporte colectivo y de mercancías. A través de ellos cada ayuntamiento puede programar sus acciones y proponer a otras Administraciones la realización de intervenciones.

Por su parte, los Planes de Transporte para los Trabajadores (PTT), son un programa de gestión de la demanda de transporte que contiene medidas encaminadas a fomentar el uso de otras alternativas al vehículo privado ocupado por una sola persona, mejorando además, las condiciones de los empleados a la hora de acceder a su centro de trabajo.

Medidas como compartir el automóvil entre compañeros que vivan en la misma zona, transporte público colectivo, adecuación de las paradas de autobús incorporando vehículos lanzadera a estaciones de ferrocarril, creación de líneas exclusivas para los trabajadores, accesibilidad del transporte público con semaforización preferente o carriles Bus, son algunas de las alternativas que se valoran en la elaboración de un PTT. Y por supuesto, fomentar el uso de la bicicleta ofreciendo servicios suplementarios a los ciclistas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil