La Comunidad ofrecerá este año 5.600 cursos de conducción ecológica para turismos, camiones y autobuses.

La Comunidad de Madrid ofrecerá este año 5.600 cursos de conducción ecológica para conductores de turismos y profesionales del sector, una iniciativa por la que, desde 2007, más de 18.000 madrileños han conseguido aprender las técnicas necesarias para reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2. En concreto, gracias a estas sencillas técnicas aplicadas a la conducción diaria, es posible ahorrar hasta un 15% de combustible.

Esta iniciativa está incluida entre las 106 medidas que contempla El Plan Azul o Estrategia de la Calidad del Aire (2006-2012) con la que el Ejecutivo regional pretende reducir progresivamente las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas hasta 2012.

Una conducción más segura, económica y cómoda

Además de conseguir un ahorro medio de un 15% en el consumo de combustible, los cursos de conducción ecológica permiten mejorar la seguridad vial, reducir los gastos derivados del mantenimiento del vehículo o disminuir el estrés gracias a una conducción más cómoda. Del total de los 5.600 cursos previstos para este año, 3.700 cursos serán para turismos, mientras que los 1.900 restantes se destinarán a vehículos industriales, aproximadamente.

Estas clases serán impartidas por instructores cualificados que realizan un recorrido práctico por un circuito urbano donde al finalizar, los participantes reciben el “Manual de Conducción Eficiente” confeccionado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Comunidad de Madrid.

La eficacia contrastada de estas técnicas en la reducción de emisiones contaminantes así como en el ahorro de combustible ha suscitado el interés de numerosos municipios de la región y son ya más de 20 los ayuntamientos que están poniendo en marcha esta iniciativa.

Prácticas por recorridos urbanos

Todos los cursos de conducción ecológica son impartidos por instructores especialistas, constan de una parte teórica y otra práctica en la que el conductor realiza un recorrido urbano con vehículos dotados con ordenadores de a bordo que toman mediciones de consumo combustible y estadísticas de velocidad.

Las acciones formativas para turismos se imparten en grupos de 3 personas, con una duración de 4 horas, mientras que la formación para camiones y autobuses es de 8 horas en grupos de 10 alumnos. Al término del curso, los participantes reciben un “Manual de Conducción Eficiente” confeccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Comunidad de Madrid en el que se recogen las técnicas en las que se basa la conducción ecológica.

Para poder acceder a estos cursos, los interesados pueden recibir toda la información que deseen a través de la página web de la Comunidad de Madrid así como del teléfono de información ambiental 901525525.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil