Cuatrocientas personas se han beneficiado del servicio DesplazaDOS puesto en marcha por el Ayuntamiento de A Coruña.

Cuatrocientas personas se han beneficiado del servicio DesplazaDOS puesto en marcha por el Ayuntamiento de A Coruña para favorecer la movilidad y reducir el uso del vehículo privado. Este sistema facilita el encuentro entre personas que siguen rutas similares para ir a su puesto de trabajo o a su centro de estudios de manera que, mediante el uso compartido de los automóviles privados, se minimizan los efectos negativos relativos a consumos energéticos, emisiones de gases y la propia fluidez del tráfico.

Los usuarios pueden utilizar este servicio a través de una web a la que también se puede acceder al servicio AparcaDOS, que ofrece la posibilidad de compartir plaza de estacionamiento, y del que se han beneficiado hasta el momento 32 personas.

Con estas iniciativas, el gobierno local ha apostado una vez más por la movilidad sostenible, ya que se trata de una web con la que se facilita, por un lado, el encuentro de personas interesadas en compartir el vehículo privado para realizar desplazamientos de todo tipo; y por otro, se abre la posibilidad de compartir plazas de aparcamiento en la ciudad. De esta manera, se promueve un uso más racional del transporte privado y se fomenta la movilidad sostenible en la ciudad.

Los objetivos fundamentales del proyecto son:

El uso de este servicio ha ido evolucionando de forma progresiva desde su puesta en marcha, en enero de hace dos años. Así, en enero de 2009 la web recibió 171 visitas, mientras que el pasado mes este número se había incrementado hasta llegar a las 887 visitas.

La media de edad de las 400 personas que han encontrado en este sistema una alternativa a su medio de desplazamiento se sitúa en 35 años. La mayoría de los usuarios, en un porcentaje del 67 por ciento, lo utilizan de forma ocasional, mientras que el 27 por ciento lo hacen para desplazarse al trabajo y el 1,3 por ciento para acudir a su centro de estudios.

Las ciudades destino preferidas por los usuarios son Madrid (27,8%), Vigo (8,3%), Ferrol (7,4%), Lugo (5,2%) y Barcelona (4,3%). Mientras las ciudades origen de desplazamiento son Madrid (30,4%), Santiago (10,2%), Vigo (8%), Barcelona (5,5%) y Ferrol (3,7%). Cabe significar que dentro de nuestra ciudad el servicio es utilizado para desplazamientos con origen en barrios como los Rosales y A Sardiñeira y con destino a la Ciudad Vieja o Elviña.

Respecto a estas estadísticas, la concejala responsable del área de Sostenibilidad, Nieves Vázquez; ha manifestado su satisfacción, si bien ha mostrado su esperanza en que la difusión del servicio permita una mayor utilización, especialmente en lo relativo a los trayectos internos de la ciudad y en los desplazamientos a otras ciudades gallegas.

Funcionamiento y registro

Las personas interesadas en acceder al servicio DesplazaDOS pueden hacerlo a través del portal Coruña Sostenible en la dirección www.coruna.es/medioambiente  En primer lugar, es necesario registrarse aportando los datos personales, de contacto y del vehículo. La información es confidencial, y el portal se encarga de buscar y poner en contacto a los usuarios a través de correo electrónico.

El servicio DesplazaDOS es totalmente gratuito y permite compartir el coche para ir al trabajo, a la universidad o de viaje. El servidor se encarga de realizar una búsqueda automática de la ruta que se indique y con diferentes niveles de aproximación.

El portal web permite, por tanto, buscar compañeros de viaje para ir a otras ciudades españolas o al extranjero, del mismo modo que permite compartir el coche, por ejemplo, para desplazarse a cualquier facultad de las universidades gallegas, a polígonos empresariales y a centros de trabajo de A Coruña y su comarca.

Además, el Ayuntamiento también tiene en funcionamiento el servicio AparcaDOS, una bolsa de personas para compartir plazas de párking en la ciudad con el objetivo de apostar por una movilidad sostenible y segura en el municipio coruñés.

AparcaDOS busca una mejor utilización del espacio público y la limitación de los movimientos de vehículos en busca de espacios en los que estacionar los vehículos privados gracias a la puesta en el mercado de plazas de aparcamientos para ser compartidas o permutadas.

En la actualidad, la oferta de plazas es de 32 disponibles tanto en alquiler como en intercambio. La evolución del uso del servicio ha sido positiva, tal como demuestra el hecho de que hace un año el número de visitas mensuales a la web era de 109 y este año es de 137.

El servicio ofrece varias posibilidades. Así, los usuarios que busquen una plaza de aparcamiento por la zona en que se encuentra su puesto de trabajo, pueden especificar el horario y lugar que precisan e insertar su anuncio a través de la web www.coruna.es/medioambiente Si el usuario ofrece una plaza de aparcamiento y quiere intercambiarla, también puede colgar su oferta. Las personas se pondrán en contacto a través de correo electrónico.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil