La Junta de Extremadura apuesta por un modelo de transporte ambientalmente sostenible.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, abogó en Mérida por un nuevo modelo de movilidad más eficiente que el actual. En su opinión, el transporte en España es muy “ineficiente”, por lo que indicó la necesidad de sensibilizar a todos, administraciones públicas y ciudadanos, para avanzar hacia un nuevo modelo más “sostenible” en el que el transporte por ferrocarril cobre más peso, en detrimento del transporte por carretera.

Según ha apuntado, el sector del transporte por carretera es el principal consumidor de energía y, por tanto, el principal emisor de gases de efecto invernadero a la atmósfera que provocan el cambio climático.

“El transporte consume el 40% de la energía final en España, una cifra realmente llamativa. La movilidad por carretera tienen mucho peso en nuestro país y eso no es sostenible”. “Por tanto”, continuó, “tenemos mucho campo sobre el que actuar las administraciones diseñando buenas redes de transporte y ciudades mejor planificadas, más urbanas, más amigables, para que sean más eficientes económica, social y ambientalmente”.

Asimismo, destacó durante las II Jornadas de Movilidad Sostenibles, celebradas en Mérida, lo que el ciudadano puede hacer en su vida diaria: “No tiene el más mínimo sentido realizar trayectos cortos en coche que podrían hacerse a pie o en bicicleta; de la misma manera, una conducción de forma eficiente puede suponer un ahorro del 20 por ciento de energía".

En este sentido, recordó los más de 200 cursos de conducción eficiente que está realizando la Junta de Extremadura dirigidos a profesionales y particulares, y la creación de la página web www.mueveteenextremadura.com  , ya en marcha, a través de la cual los ciudadanos se ponen en contacto y se coordinan para compartir coche.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil