Los conductores de Huelva son los que más biodiesel utilizan en sus vehículos.

En el primer semestre del año 2009, los andaluces han repostado gasolina con un 1,79% de etanol y gasoil con un 3,3% de biodiesel. Y eso, sin que lo sepan muchos consumidores. Huelva se sitúa como la provincia andaluza que más biodiesel incorpora en sus gasóleos, alcanzando el 4,23%.

Hoy en día encontramos el biocarburante (bioetanol o biodiesel), mezclado o aditivado en la gasolina y gasoil convencional en proporciones inferiores al 5% en volumen. Esa baja proporción motiva que no haya necesidad de informar al usuario de su contenido. De este modo, se está consumiendo en Andalucía el 94% de los biocarburantes que se comercializan. El 6% restante se comercializa en mezclas superiores al 5%, los consumidores reciben información de éstas mediante etiquetas que informan de la proporción de su contenido: B10, B20, B30… (10%, 20%, 30% de biodiesel respectivamente).

De todas las provincias andaluzas, es Huelva la que más biocarburantes incluye en el total del consumo de carburantes para automoción, un 4,23%. Le siguen las provincias de Almería y Granada, con un 3,19%, Sevilla con un 2,92%, Cádiz con 2,90%, Córdoba con el 2,75% de biocarburantes sobre el total, Jaén con el 2,74% y Málaga con el 2,73%.

La orden ministerial (ORDEN ITC/2877/2008, de 9 de octubre), establece de manera obligatoria un consumo mínimo de biocarburantes. Para el presente año 2009, indica que el 3,4% de los carburantes de automoción que utilicemos debe ser biocarburantes. Esta proporción aumentará al 5,83% en el año 2010, y si se cumplen las disposiciones europeas, alcanzarán el 10% para el año 2020.

Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, en el primer semestre de 2009, un 3,02% de los carburantes de automoción han sido biocarburantes (un 1,79% bioetanol y un 3,33% biodiesel), y Huelva, ha sido la provincia donde más consumo se ha producido, significativamente superior al resto de provincias.

¿Cómo encontramos los biocarburantes en las gasolineras?

Los biocarburantes se encuentran etiquetados como E5, E10, E85, B20, B30, B100. Estas siglas se refieren al porcentaje y al tipo del biocombustible que está presente en las mezclas con diésel o gasolina. La primera letra identifica el tipo de biocombustible: (B) indica que es biodiésel y (E) que es etanol. El número señala el porcentaje de biodiésel o etanol que hay en la mezcla: (B5) indica que contiene 5% de biodiésel y 95% de diésel y (E10) significa que es un combustible que contiene 10% de etanol y 90% de gasolina. Es el usuario el que directamente decide la proporción que quiere incorporar.

Este consumo, como se ha comentado, supone actualmente tan solo el 6% del total de biocarburantes que se consume en Andalucía, principalmente, porque los usuarios desconocen su viabilidad, y porque hasta el momento, sólo se encuentran en gasolineras independientes no abanderadas por los operadores más conocidos.

Biogasolineras en Andalucía

Andalucía es la segunda comunidad autónoma del país, tras Cataluña, que cuenta con un mayor número de gasolineras en las que se suministra biodiesel.

En total se contabilizan 81 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiesel. Actualmente, Sevilla cuenta con 29 estaciones de servicio; Huelva, con 12; Málaga, con 10; Córdoba, con 9; Cádiz, con 8, Jaén, con 6; Almería, con 3; y Granada, con 4.

A estas biogasolineras que expenden biodiesel, hay que sumar dos estaciones de servicio que suministran bioetanol en Andalucía, que se ubican en la carretera Utrera-Sevilla, y en Umbrete, ambas en Sevilla. Comercializan bioetanol mezclado con gasolina en distintos porcentajes: 5% de bioetanol (E5), 10% de bioetanol (E10) y 85% de bioetanol (E85). Los surtidores cuentan con un dispositivo automático, 'blenders', que permite elegir la mezcla en el momento de repostar.

Esta estación de servicio se suma a las tan sólo 14 que, por el momento, distribuyen E85 en España y que se localizan en el País Vasco, Valencia, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Murcia y Madrid.

Cómo usar los biocarburantes

Con la información públicamente disponible, cualquier motor diesel puede funcionar con mezclas por debajo del 20% de biodiesel sin necesidad de realizar modificaciones y manteniendo la garantía de los fabricantes de automóviles. Para vehículos de gasolina, el uso de etanol en mezcla directa con la gasolina puede llegar hasta el 10% del volumen.

El biodiesel y el bioetanol mejoran el rendimiento y alargan la vida del motor y de sus componentes en contacto con el combustible, debido a su alto poder lubricante: reduce la fricción, el desgaste y el ruido y mejora la combustión al optimizar la potencia de la mecánica. Además, reducen considerablemente las emisiones contaminantes.

Medioambientalmente hablando, los biocarburantes son, según la Agencia Andaluza de la Energía, una opción a corto y medio plazo con la que contamos para sustituir los combustibles fósiles en el sector transporte y para reducir las emisiones contaminantes que éstos provocan a la atmósfera. Unas emisiones que en 2008 superaron los 16,2 millones de toneladas de CO2 en Andalucía, el equivalente a la circulación anual de más de 6,6 millones de vehículos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil