En el marco de un reto internacional lanzado por la iniciativa Barcelona Innova LAB Mobility, impulsado por la Fundación BIT Habitat y Fira de Barcelona, la ciudad de Barcelona acogerá dos pruebas piloto con inteligencia artificial (IA) en entornos reales para reducir la contaminación acústica. Uno de los proyectos probará una solución integral que integra sensores acústicos de alta precisión, visión artificial para contar y clasificar tipología de vehículos y capacidad predictiva, de la mano de Bettair y Trafficnow, y otro pondrá en marcha un sistema de cámaras acústicas.

El 85% de la contaminación acústica de Barcelona es generada por la movilidad. Para hacer frente a este reto, Traffic-Noise de las empresas Bettair y Trafficnow es uno de los sistemas escogidos para las pruebas piloto.
Ofrece una plataforma integrada que analiza y correlaciona en tiempo real el ruido y el tráfico urbano, combinando sensores acústicos de alta precisión, sistemas de visión artificial avanzada y algoritmos predictivos impulsados por IA. De este modo, identifica las fuentes de ruido, anticipa acontecimientos críticos y ayuda a evaluar el impacto de las políticas de movilidad sostenible para mejorar la planificación urbana.
En cuanto al segundo proyecto que se probará, de la empresa Sorama BV, tiene el propósito de disminuir la contaminación acústica urbana a través de soluciones combinadas, con el sistema Loud Vehicle Detection, que utiliza cámaras acústicas e IA para identificar vehículos que superen el umbral de ruido establecido. Esta solución recoge datos en tiempo real y los muestra en paneles LED para fomentar el cambio de comportamiento.
Pruebas piloto de 18 meses para mitigar la contaminación acústica
Los dos proyectos ganadores se aplicarán como pruebas piloto a partir del cuarto trimestre de este año y durante 18 meses. Cada uno recibirá un total de 100.000 euros de financiación, lo que supone en torno a un 70% del coste total.
Con los datos obtenidos, el Ayuntamiento de Barcelona podrá localizar los puntos con más contaminación acústica y el tipo de vehículo más ruidoso. Esta información ayudará a implementar medidas para mitigar esta problemática.