El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado su Centro de Excelencia y Oficina del Dato (CEOD), que actuará como un laboratorio de innovación local, siguiendo las líneas de actuación establecidas por el programa para el análisis y la puesta en común de datos urbanos. Se trata de un espacio que se integra dentro del proyecto EDINT – Espacios de Datos para las Infraestructuras Urbanas Inteligentes, impulsado y liderado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en colaboración con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de Red.es.
El acto de inauguración ha contado con la participación de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, la FEMP y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en cuyas instalaciones se ubica el nuevo centro.
Con la apertura de este nuevo espacio, la capital se suma a una red de 12 entidades locales pioneras en España que están liderando la innovación digital de los territorios desde la economía del dato, y de la que también forman parte A Coruña, Alcoi, Diputación de Badajoz, Diputación de Jaén, Fuenlabrada, Jerez de la Frontera, Logroño, Málaga, Mataró, Santander y Valencia.
Innovación digital desde la economía del dato
El objetivo de EDINT es actuar como palanca de innovación en servicios públicos y motor de activación económica y de empleo local, transformando el territorio para lograr entornos más sostenibles, eficientes y habitables. El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 13 millones de euros para transformar los datos en oportunidades reales, mejorando los servicios públicos y la competitividad local.
En concreto, el proyecto EDINT se centra en generar soluciones en tres ámbitos prioritarios: movilidad inteligente, para apoyar proyectos de transporte sostenible y la planificación urbana eficiente; gestión de recursos y servicios públicos, para mejorar la eficiencia energética y medioambiental; y competitividad local, para impulsar la actividad empresarial y creación de empleo cualificado.
Además de la implicación de las 12 entidades locales para desarrollar soluciones en estas áreas, 36 empresas privadas se han sumado a este ecosistema para colaborar y desarrollar nuevos productos y servicios basados en datos y orientados a las personas.
