El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado, en la Conferencia Sectorial de Administración Pública celebrada la semana pasada, iniciar los trabajos para interconectar las oficinas de atención a la ciudadanía con inteligencia artificial (IA). Este acuerdo se concreta en la creación de un grupo de trabajo entre los tres niveles de la administración con el objetivo de que se puedan hacer más trámites en una única ventanilla, ahorrando tiempo a ciudadanía y empresas.
Estas oficinas ‘todo en uno’ agruparán en un solo punto de atención trámites administrativos de hechos vitales como un nacimiento, la compra de una vivienda o un fallecimiento, con independencia de la administración competente para cada gestión. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de digitalización del sector público ‘Consenso por una Administración Abierta’, presentada el pasado mes de julio.
El grupo de trabajo examinará los modelos de interconexión, la integración de la información y la gobernanza compartida a través de un hub. El proyecto alcanzará a los sistemas que componen ese hub (punto de acceso general electrónico, sistema coordinado de cita previa, red de carpetas ciudadanas, plataforma de atención telefónica 060, gestor de turno, niveles de servicios de atención homogéneos, etc.). El empleo de lenguaje claro y la lectura fácil serán requisitos en todos los canales y documentos, así como la publicación del mapa de todos los servicios interconectados.
Plataforma de inteligencia artificial
La solución tecnológica contempla una plataforma de IA entrenada en atención a la ciudadanía para la consulta interna en las oficinas de atención. En todo el proceso se garantizarán los principios de transparencia, supervisión humana del entrenamiento de los modelos, calidad de los datos y precisión de las respuestas ofrecidas por la IA.
Mediante esta tecnología, se busca transformar los servicios públicos, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer soluciones personalizadas, proactivas y basadas en datos.
Estrategia digital 2026-2030
En esta misma línea, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública también ha presentado la futura estrategia digital 2026-2030, que persigue centralizar y distribuir adecuadamente los esfuerzos para construir una administración pública más eficiente y efectiva.
Se basará en tres pilares fundamentales: datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Estos ejes actuarán como catalizadores para prestar mejores servicios a la ciudadanía y las empresas.
El objetivo es establecer un marco temporal más corto que permita adaptarse a la rápida evolución de la IA. Para ello, se plantean planes de acción anuales para mejorar los servicios públicos y simplificar los trámites administrativos, bajo elevados estándares de gobernabilidad e interoperabilidad, con seguridad, privacidad y cumplimiento normativo. Así, se creará un modelo en red, centrado en el servicio a la ciudadanía, mediante el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito de los servicios y capacidades tecnológicas.
Los proyectos contemplados van desde la identificación de soluciones específicas ampliables a toda la administración, con un enfoque por hechos vitales, y la creación de un paquete de servicios comunes para la digitalización de ayuntamientos, diputaciones y otras entidades, hasta el impulso de la IA y el fomento de la digitalización en todo el territorio, promoviendo la inclusión y reduciendo la brecha digital.