ESMARTCITY

Todo sobre Ciudades Inteligentes

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Ciudades Inteligentes
  • Gobierno / Economía
  • Movilidad
  • Energía
  • Medio Ambiente
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Vídeoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 6 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 5 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 4 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 3 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 2 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 1 Congreso Ciudades Inteligentes
  • Guía Empresas
Inicio » Gobierno / Economía » Acuerdo para interconectar las oficinas de atención a la ciudadanía con inteligencia artificial

Acuerdo para interconectar las oficinas de atención a la ciudadanía con inteligencia artificial

Publicado: 22/09/2025

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado, en la Conferencia Sectorial de Administración Pública celebrada la semana pasada, iniciar los trabajos para interconectar las oficinas de atención a la ciudadanía con inteligencia artificial (IA). Este acuerdo se concreta en la creación de un grupo de trabajo entre los tres niveles de la administración con el objetivo de que se puedan hacer más trámites en una única ventanilla, ahorrando tiempo a ciudadanía y empresas.

interconectar las oficinas de atención a la ciudadanía con inteligencia artificial
En la Conferencia Sectorial de Administración Pública celebrada la semana pasada, se acordó la interconexión de las oficinas de atención a la ciudadanía con IA.

Estas oficinas ‘todo en uno’ agruparán en un solo punto de atención trámites administrativos de hechos vitales como un nacimiento, la compra de una vivienda o un fallecimiento, con independencia de la administración competente para cada gestión. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de digitalización del sector público ‘Consenso por una Administración Abierta’, presentada el pasado mes de julio.

El grupo de trabajo examinará los modelos de interconexión, la integración de la información y la gobernanza compartida a través de un hub. El proyecto alcanzará a los sistemas que componen ese hub (punto de acceso general electrónico, sistema coordinado de cita previa, red de carpetas ciudadanas, plataforma de atención telefónica 060, gestor de turno, niveles de servicios de atención homogéneos, etc.). El empleo de lenguaje claro y la lectura fácil serán requisitos en todos los canales y documentos, así como la publicación del mapa de todos los servicios interconectados.

Plataforma de inteligencia artificial

La solución tecnológica contempla una plataforma de IA entrenada en atención a la ciudadanía para la consulta interna en las oficinas de atención. En todo el proceso se garantizarán los principios de transparencia, supervisión humana del entrenamiento de los modelos, calidad de los datos y precisión de las respuestas ofrecidas por la IA.

Mediante esta tecnología, se busca transformar los servicios públicos, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer soluciones personalizadas, proactivas y basadas en datos.

Estrategia digital 2026-2030

En esta misma línea, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública también ha presentado la futura estrategia digital 2026-2030, que persigue centralizar y distribuir adecuadamente los esfuerzos para construir una administración pública más eficiente y efectiva.

Se basará en tres pilares fundamentales: datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Estos ejes actuarán como catalizadores para prestar mejores servicios a la ciudadanía y las empresas.

El objetivo es establecer un marco temporal más corto que permita adaptarse a la rápida evolución de la IA. Para ello, se plantean planes de acción anuales para mejorar los servicios públicos y simplificar los trámites administrativos, bajo elevados estándares de gobernabilidad e interoperabilidad, con seguridad, privacidad y cumplimiento normativo. Así, se creará un modelo en red, centrado en el servicio a la ciudadanía, mediante el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito de los servicios y capacidades tecnológicas.

Los proyectos contemplados van desde la identificación de soluciones específicas ampliables a toda la administración, con un enfoque por hechos vitales, y la creación de un paquete de servicios comunes para la digitalización de ayuntamientos, diputaciones y otras entidades, hasta el impulso de la IA y el fomento de la digitalización en todo el territorio, promoviendo la inclusión y reduciendo la brecha digital.

Publicado en: Gobierno / Economía Etiquetado como: Administración Electrónica, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Servicios Públicos, Transformación Digital

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
Patrocinio Bronce
  • Schréder
  • Libelium
  • MOVISAT
  • SEPALO
  • Accessibilitas
  • Dallmeier
  • Urbiotica
  • Salvi
  • Hikvision
  • TECH friendly
  • Dinycon
  • Bettair Cities
  • Nexus Geographics
  • Tradesegur
  • Envac
  • Pavapark
Sobre ESMARTCITY

ESMARTCITY es el principal medio de comunicación on-line sobre Ciudades Inteligentes.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de ESMARTCITY es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

ESMARTCITY pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar