El proyecto de digitalización del padrón de la Diputación de Segovia contribuirá a centralizar los datos

El proyecto de digitalización del padrón de la Diputación de Segovia contribuirá a centralizar los datos

La Diputación de Segovia avanza en la ejecución del proyecto para la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal que tiene por objeto digitalizar estos sistemas para alinearlos con los estándares del Instituto Nacional de Estadística (INE), mejorar la interoperabilidad entre administraciones públicas y garantizar una gestión eficiente, segura y centralizada de la información padronal.

El proyecto para la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal busca garantizar una gestión centralizada de la información.

Dentro del proyecto, se implantará un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de ámbito municipal, que permitirá la creación de una base de datos de viviendas unificada a nivel nacional, basada en referencias catastrales, que facilitará la actualización de la información territorial.

El propósito es que cada municipio cuente con una base de datos de viviendas unificada en la que se encuentre cada vivienda mediante un identificador basado en la referencia catastral en el territorio fiscal común del bien inmueble en el que esté ubicado el hogar. Asimismo, se desarrollarán herramientas que permitan la actualización de la información de la base de datos.

También se establecerá un nuevo sistema de intercambio de datos padronales en tiempo real entre los ayuntamientos y el INE, reemplazando el modelo actual basado en ficheros mensuales por uno basado en servicios web, para una mayor agilidad, precisión y seguridad.

Digitalización y automatización de procesos

Además de automatizar los procesos administrativos, este proyecto separará de manera clara la información territorial de la personal para permitir una gestión más eficiente y respetuosa con la privacidad de la ciudadanía. En este sentido, se podrá conocer la evolución de la población con mayor frecuencia, estará disponible una base de datos de hogares y no solo de personas, así como información territorial unificada de referencia, lo que permitirá ofrecer servicios homogéneos a la ciudadanía.

Los 208 ayuntamientos de Segovia dispondrán de información precisa y en tiempo real sobre la situación de los habitantes y los hogares. Igualmente, se agilizará y mejorará la gestión de los trámites relacionados con el padrón municipal, dado que, cuando un ciudadano se empadrone en un municipio, se dará de baja inmediatamente en el padrón de la localidad de procedencia.

Este proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha adjudicado a esPublico por un importe de 633.750 euros. Los primeros municipios que comenzarán a trabajar con la nueva plataforma del padrón serán Alconada de Maderuelo, Ayllón, Campo de San Pedro, Cilleruelo de San Mamés, Gomezserracín, Grajera, Navares de Ayuso, Vallelado y Zarzuela del Pinar. Posteriormente, se irá implantando gradualmente en el resto de la provincia para finalizar en el mes de noviembre.

 
 
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