Entra en vigor la Ley sobre la Europa Interoperable para mejorar los servicios públicos digitales

La nueva Ley sobre la Europa Interoperable, para facilitar el intercambio de datos transfronterizo y acelerar la transformación digital del sector público, entró en vigor el pasado jueves 11 de abril. Tanto las administraciones públicas como la ciudadanía y las empresas se beneficiarán de la nueva legislación cuando utilicen servicios públicos digitales interconectados que requieran el intercambio de información entre países europeos.

La mayoría de las disposiciones de la Ley sobre la Europa Interoperable se aplicarán en un plazo de tres meses a partir de la fecha de entrada en vigor.

La Ley sobre la Europa Interoperable es uno de los instrumentos para alcanzar los objetivos de la Década Digital de la UE, como conseguir que el 100% de los servicios públicos clave estén disponibles de manera online para 2030. Además, la interoperabilidad es una característica central del mercado único digital.

Entre los servicios públicos que estarán mejor conectados, se incluyen el reconocimiento de diplomas académicos y cualificaciones profesionales, acreditación de licitaciones públicas, permisos de conducir, registros comerciales y el intercambio de datos de vehículos, seguridad social, salud, impuestos o aduanas.

Medidas de la Ley sobre la Europa Interoperable

La Ley sobre la Europa Interoperable contempla la creación de un marco de cooperación multinivel que reúna a profesionales destacados en el ámbito del gobierno digital de los Estados miembros de la UE, así como a una amplia comunidad formada por la sociedad civil, expertos, académicos y actores locales, para definir una agenda de interoperabilidad y un ecosistema de soluciones de interoperabilidad comunes.

Otra medida clave de la legislación es la introducción de evaluaciones de interoperabilidad obligatorias para crear servicios públicos interoperables desde el diseño. Esto ayudará a los organismos del sector público a abordar la interoperabilidad transfronteriza, proporcionando las directrices y el apoyo necesarios.

Por su parte, el portal Europa Interoperable fomentará el intercambio entre administraciones públicas y la reutilización de soluciones de interoperabilidad fiables y de alta calidad.

Asimismo, contempla mecanismos de innovación y apoyo de políticas, como capacitación, entornos de pruebas regulatorios para la experimentación de políticas, proyectos público privados GovTech y de apoyo a la implementación de políticas, para desarrollar, probar y escalar soluciones.

Calendario de la legislación

La Ley sobre la Europa Interoperable se aplica a los organismos del sector público, incluidas las instituciones de la Unión Europea. Su aplicación se financiará a través del programa Europa Digital.

Según el calendario definido, la mayoría de las disposiciones de la normativa se aplicarán en un plazo de tres meses a partir de la fecha de entrada en vigor. Excepcionalmente, las instituciones, organismos y agencias europeas y los organismos del sector público realizarán evaluaciones de interoperabilidad a partir de enero de 2025; y los Estados miembros designarán las autoridades nacionales competentes nueve meses después de la entrada en vigor.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil