Las iniciativas andaluzas de ciudad inteligente de la Orden CITI se licitarán a partir de mediados de año

Los proyectos andaluces de ciudad inteligente de la Orden CITI se licitarán a partir de mediados de año

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha reactivado la concesión de la línea de ayudas de concurrencia competitiva para fomentar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes (Orden CITI). Una vez finalizado el proceso de actualización de requisitos que se está llevando a cabo con las entidades promotoras, se comenzarán a licitar a partir de mediados de año los primeros proyectos beneficiarios de las subvenciones.

A mediados de año comenzarán a licitarse los primeros proyectos de ciudades y territorios inteligentes de la Orden CITI.

En el marco de la Orden CITI se han estimado finalmente 20 proyectos que incidirán directamente sobre un total de 317 municipios andaluces y entidades locales autónomas (ELA). La inversión global asciende a 9,13 millones de euros, de los cuales el 80% es sufragado por la Consejería de Universidad a través de los fondos europeos FEDER y el 20% restante es asumido por las corporaciones y entidades municipales.

Estas iniciativas están promovidas por ocho ayuntamientos, cuatro agrupaciones de municipios que suman 25 localidades y cinco diputaciones provinciales que agrupan 284 municipios y ELA. En concreto, se trata de los consistorios de Pozoblanco (Córdoba), Alcaudete, Bailén, Begíjar, Mengíbar y La Carolina, en Jaén; Huéscar (Granada) y Pilas (Sevilla); las diputaciones de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga; y las agrupaciones lideradas por Rus (2) y Villacarrillo (1), en Jaén; y Lora del Río (1), en Sevilla.

Los beneficiarios son ayuntamientos y ELA menores de 20.000 habitantes, que contarán con financiación para implantar iniciativas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.

Así, se subvencionarán actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, servicios de transparencia y apertura de datos, el desarrollo software (incluidos la consultoría, análisis y diseño) y el entrenamiento del personal interno. También campañas de difusión, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación.

Licitación y adjudicación de los proyectos de smart city

Actualmente, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, está culminando la adecuación de los objetivos planteados en los proyectos a las exigencias de la convocatoria con el fin de cerrar los pliegos técnicos de las licitaciones que se lanzarán próximamente. De esta manera, se busca garantizar la correcta ejecución, seguimiento y verificación posterior de los trabajos.

En las licitaciones se buscarán soluciones testadas de desarrollo inteligente mediante el uso de las TIC, prestando especial atención al vector de la innovación social en la posterior adjudicación de las actuaciones. Además, se tendrá en cuenta el grado de valor aportado, la disrupción, la generación de nuevos modelos y productos o la innovación tecnológica, entre otros aspectos. La Consejería de Universidad será la responsable de licitar y adjudicar los proyectos técnicos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil