La Rinconada se adhiere al Plan Más Sevilla para su desarrollo como ciudad inteligente y sostenible

El Ayuntamiento de La Rinconada, en Sevilla, ha aprobado su adhesión al Plan Más Sevilla de la Diputación provincial, con lo que pretende promover la modernización, sostenibilidad e innovación de la ciudad en torno a cinco grandes líneas de actuación: justicia social e igualdad, barrios mejor conservados, limpios, habitables y seguros; servicios públicos de calidad, prioridades de la ciudadanía, y ciudad verde, cohesionada, innovadora, humanista y cultural.

La Rinconada (Sevilla) instalará cámaras inteligentes para mejorar la seguridad y la gestión de la movilidad.

En total, La Rinconada pondrá en marcha nueve actuaciones, dentro de un eje específico de carácter medioambiental y otro general, que contarán con una financiación de 1.632.661,99 euros procedente de la Diputación de Sevilla y una aportación de 764.000 euros del consistorio.

Gradualmente, la ciudad contará con nueva tecnología, dispositivos e información orientados a dar respuesta a los principales problemas de la ciudadanía. La implantación de cámaras y la logística asociada a las mismas contribuirá al desarrollo de La Rinconada como smart city. Esta actuación dotará a la ciudad de herramientas y recursos adicionales que recojan información que pueda ser procesada y analizada para mejorar la gestión y la toma de decisiones, así como para detectar con mayor antelación aquellas situaciones que requieran de una intervención por parte de la administración.

Con el sistema de gestión inteligente de cámaras de seguridad y la adquisición de un dron, para el que se contará con asistencia técnica, se pone el foco en la transversalidad de la seguridad. Las cámaras inteligentes, que se ubicarán en emplazamientos estratégicos para cubrir todos los cruces y rotondas, también permitirán gestionar y controlar el acceso y la circulación en la ciudad.

Además, está prevista la instalación de pasos de peatones inteligentes en las zonas más transitadas para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los viandantes. Estos incorporan equipos luminosos y sonoros que se activan al detectar la aproximación de un peatón.

Mejora del carril bici y adquisición de vehículos eléctricos

Por otro lado, la mejora y ampliación de la red de carril bici permitirá unir La Rinconada con la capital a través de vías ciclistas, ofreciendo alternativas al vehículo a motor, favoreciendo la movilidad sostenible, la reducción de emisiones de CO2 y la intermodalidad en la ciudad, donde los carriles bici están conectados con las paradas de autobús y cercanías.

Asimismo, el Ayuntamiento de La Rinconada adquirirá tres vehículos 100% eléctricos tipo furgón acondicionados para carga, destinados a la renovación de la flota adscrita al área de servicios generales municipales y al área de comunicación. Estos vehículos compactos, de uso preferentemente urbano, están concebidos para realizar todo tipo de trabajos relacionados con el transporte y los servicios con la finalidad de reducir el consumo y las emisiones contaminantes.

Otras actuaciones que se impulsarán a través del Plan Más Sevilla son la plantación de árboles dentro de todo el núcleo urbano de La Rinconada y San José, el fomento del ahorro energético en los edificios municipales, el apoyo al comercio local online y la mejora de las condiciones de accesibilidad de las calles de la ciudad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil