La Generalitat Valenciana usa tecnología blockchain para reforzar la confianza en los trámites digitales

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana ha anunciado que ha empezado a utilizar tecnología blockchain para garantizar la transparencia de los trámites públicos digitales, gracias a su trazabilidad, inmutabilidad y a la encriptación de la información dentro de una red distribuida independiente. Así, se reforzará la confianza de la ciudadanía y las empresas en las instituciones.

La Generalitat Valenciana ha comenzado a utilizar tecnología blockchain para garantizar la transparencia y trazabilidad de los trámites digitales.

Con el objetivo global de dotar a toda la administración valenciana de una nueva capa de servicios basados en blockchain, el primer caso de uso de esta tecnología será el de las notificaciones electrónicas que emite la Generalitat Valenciana, aunque el propósito es ampliarlo a otros ámbitos de gestión.

La aplicación de blockchain en los procesos administrativos mejorará la atención que se presta a la ciudadanía y a los agentes económicos. En un futuro, se ofrecerán estos servicios a otras administraciones y empresas de la Comunidad Valenciana para expandir el uso de esta tecnología a todo el territorio de la región.

Registro en blockchain

Desde el próximo mes de febrero, las notificaciones de la Generalitat Valenciana irán acompañadas de un registro en blockchain, con el que las personas usuarias podrán disponer de un documento informativo en su carpeta ciudadana que reflejará el registro de cada una de sus fases: alta de la notificación, puesta a disposición, envío del correo de aviso, comparecencia telemática y caducidad.

Este registro, certificado por la empresa pública Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación (ISTEC) con la plataforma BlockchainFUE, posibilitará al usuario la comprobación y verificación del ciclo de vida de cada notificación, así como ofrecerá documentación adicional en caso de incidencia.

Para la puesta en marcha del proyecto, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha encargado los servicios de blockchain a ISTEC, que forma parte de la cooperativa valenciana BlockchainFUE, que ofrece una red pública de este tipo de tecnología.

La DGTIC ha desarrollado una capa corporativa de servicios que permitirá aplicar las capacidades de trazabilidad, evidencia digital y tokenización (sustitución de datos sensibles por símbolos de identificación únicos que conservan toda la información esencial) ofrecidos por BlockchainFUE a cualquier proceso administrativo. Esta capa de servicios asegura que la incorporación de esas capacidades se haga de forma única, normalizada, controlada y segura.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil