Dublín y Seúl colaboran en el diseño e implantación de iniciativas de movilidad urbana digital y sostenible

Dublín y Seúl colaboran en el diseño e implantación de iniciativas de movilidad urbana digital y sostenible

El Gobierno Metropolitano de Seúl (Corea del Sur), en asociación con el Ayuntamiento de Dublín (Irlanda), han publicado un trabajo sobre la transición digital en la movilidad sostenible en el marco del programa de cooperación internacional urbana y regional IURC. Entre otras cosas, el documento recoge que Seúl cuenta con un Sistema de Información y Operaciones de Transporte (TOPIS, por sus siglas en inglés) que Dublín está estudiando implantar para mejorar la monitorización del tráfico, la previsión de incidentes y la toma de decisiones.

El Gobierno Metropolitano de Seúl y el Ayuntamiento de Dublín han elaborado una publicación conjunta sobre la transición digital en la movilidad sostenible.

En 2021, Seúl y Dublín iniciaron su cooperación en materia de transición digital y movilidad urbana sostenible a través del programa IURC, que cuenta con financiación de la Unión Europea. En reuniones bilaterales online y visitas in situ las dos ciudades han intercambiado desafíos y experiencias, centrándose en la promoción de los desplazamientos activos, la creación de espacios públicos y la gestión de datos de tráfico.

El pasado mes de febrero, las capitales de Corea del Sur e Irlanda firmaron una carta de intención para formalizar su compromiso de fomentar la cooperación bilateral a través de intercambios centrados en políticas de transporte urbano. Estas políticas incluyen proyectos diseñados para crear espacios urbanos para peatones y bicicletas, así como la utilización del Sistema de Información y Operaciones de Transporte (TOPIS) para crear soluciones basadas en datos que mejoren la movilidad de viandantes, ciclistas y usuarios de transporte público.

Entre las actuaciones de movilidad llevadas a cabo en Seúl, se encuentran las zonas piloto de conducción autónoma.

A su vez, los diferentes conjuntos de datos, como por ejemplo los de calidad del aire, pueden ayudar a comprender los impactos de las intervenciones que se llevan a cabo.

También en febrero, los alcaldes de ambas urbes firmaron un Acuerdo de Amistad con una duración de cuatro años. Su asociación ha sido reconocida por el programa IURC por sus contribuciones a la investigación en políticas de transporte, el intercambio técnico y la implementación cruzada de mejores prácticas.

TOPIS, Sistema de Información y Operaciones de Transporte

Dublín está estudiando la implantación del Sistema de Información y Operaciones de Transporte de Seúl con el propósito de mejorar la gestión del tráfico. Se trata de un servicio inteligente de información de tráfico que mejora la movilidad al respaldar decisiones políticas a través de la recopilación, gestión y provisión de información.

TOPIS nació en 2004 y, desde entonces, no ha parado de evolucionar. Este sistema permite evaluar y ofrecer respuestas adecuadas y ágiles a distintas situaciones para minimizar daños, junto con el análisis de extensas estadísticas de big data. Recopila y gestiona datos en tiempo real sobre tráfico, integra y procesa información de transporte público y dispone de un sistema de monitorización de infracciones de tráfico.

Desde sus comienzos, se han mejorado los datos sobre eventos inesperados y se ha consolidado un sistema integral de avisos sobre condiciones de transporte en caso de catástrofe. Ahora, el gobierno local está explorando activamente oportunidades para exportar el sistema a todo el mundo en colaboración con empresas privadas. Entre otros países, ya se han interesado Ecuador, El Salvador o Ucrania.

TOPIS es el Sistema de Información y Operaciones de Transporte de Seúl cuya implantación está estudiando el Ayuntamiento de Dublín.

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Dublín envió una delegación de tres personas a la capital de Corea del Sur para iniciar la implementación de un proyecto piloto en los campos de la movilidad urbana y la transición digital. Los delegados conocieron las soluciones en marcha e identificaron innovaciones que se aplicarán al centro de datos de tráfico recientemente establecido en Dublín.

Además, mantuvieron conversaciones con la delegación de la Unión Europea en Corea, informaron sobre los resultados de la visita y exploraron posibles colaboraciones dentro del programa Horizonte Europa y una mayor cooperación con otros programas europeos.

Zonas piloto de conducción autónoma en Seúl

La publicación conjunta refleja que, entre las iniciativas de Seúl en el ámbito de la movilidad digital y sostenible, se encuentra la expansión de las líneas de transporte público, la implementación de hasta cuatro trasbordos gratuitos en 30 minutos o el pago electrónico con tarjetas inteligentes, que ya son utilizadas por el 99% de los pasajeros. Además, ha desarrollado políticas de transporte urbano utilizando big data.

Por su parte, la Visión de Conducción Autónoma de Seúl 2030 arrancó con el establecimiento de una zona piloto en Sangam y después añadió nuevas áreas en Cheonggyecheon, Cheong Wa Dae, Gangnam y Yeouido.

La Visión de Conducción Autónoma de Seúl 2030 dio comienzo con la zona piloto del área de Sangam.

Actualmente, la ciudadanía puede utilizar varios servicios autónomos en estas zonas piloto: coches de pasajeros, autobuses pequeños y grandes, y autobuses eléctricos. En el futuro, operarán nuevos medios de transporte autónomos, tales como taxis robotizados y autobuses nocturnos.

Para apoyar el plan de conducción autónoma, Seúl ha implementado un servicio para coches de convergencia 5G basados en sistemas de transporte inteligente cooperativos (C-ITS). De esta manera, pretende impulsar el despliegue de vehículos autónomos y conectados de manera segura usando redes 5G.

La capital de Corea del Sur dispone de un servicio de bicicletas públicas.

Este apoyo incluye el establecimiento de infraestructura de carretera inteligente basada en tecnología V2X (Vehicle to Everything), el despliegue de un terminal todo en uno para coches conectados 5G, la demostración y comercialización de servicios conectados 5G centrados en la seguridad del tráfico y la inauguración de simuladores de vehículos autónomos con tecnología de gemelo digital.

Otras estrategias de movilidad sostenible de Seúl son la Zona de Transporte Verde, la reorganización de zonas peatonales, las calles libres de coches o el servicio de bicicletas públicas.

Iniciativas de movilidad digital y sostenible en Dublín

En el caso de la ciudad de Dublín, planea disponer de 310 kilómetros de nuevas rutas para la movilidad activa en 2030 y que la ciudadanía tenga acceso a todo lo que necesita en su vida cotidiana en un radio de 400 metros (trabajo, familia, amigos, escuela, etc.). Además, dentro de su programa Smart City está desarrollando distritos innovadores y tiene previsto crear zonas de descarbonización.

Otro proyecto implementado es BE-Good, para desbloquear, reutilizar y extraer valor de la información del sector público con el fin de desarrollar servicios basados en datos en las áreas de infraestructuras y medio ambiente. Junto con BE-Good, el Ayuntamiento de Dublín desarrolló la app HGV Checker, para comprobar si se tiene permiso para circular por el centro urbano y reportar infracciones; y la página web My Signals, en la que los usuarios de la carretera pueden proporcionar feedback en su experiencia con las señales de tráfico.

Por su parte, Dublinked es el Portal de Open Data de Dublín, que permite a ciudadanía, investigadores y empresas acceder a información abierta sobre distintos sectores, como transporte e infraestructura. La capital de Irlanda también cuenta con una página web sobre calidad del aire y ruido cuya finalidad es reducir las emisiones y la contaminación acústica en la ciudad.

El proyecto BE-Good de Dublín utiliza la información del sector público para desarrollar servicios basados en datos en las áreas de infraestructuras y medio ambiente.

Entre las estrategias de movilidad sostenible de Dublín, figura Ámbito Público Reinventado, el borrador del Plan de Transporte de la Ciudad de Dublín, la peatonalización de calles, el programa Bus Connects o la estrategia de vehículos eléctricos.

Actualmente, la sala de control del tráfico de Dublín monitoriza los flujos de tráfico en la ciudad, la red de autopistas y rutas estratégicas; puede ajustar las señales de tráfico según las necesidades, dispone de un sistema de prioridad de autobuses, mensajes variables, un sistema de guiado para encontrar aparcamientos libres y un sistema de gestión de fallos en señales de tráfico. También se coordina con otras agencias cuando se celebran eventos deportivos, visitas de Estado y protestas o en caso de incidentes meteorológicos o de tráfico.

Su actualización en base a TOPIS contempla mejoras en la interacción con sistemas de gestión de tráfico de autoridades locales cercanas y la optimización de las comunicaciones con otras agencias.

Así, Dublín y Seúl tienen previsto seguir colaborando mediante el intercambio de experiencias y conocimientos para hacer frente a los desafíos de las ciudades en el ámbito de la movilidad sostenible y digital.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil