Segittur publica la Guía de buenas prácticas en innovación para Destinos Turísticos Inteligentes

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha lanzado la Guía de buenas prácticas en innovación para Destinos Turísticos Inteligentes, una recopilación de herramientas y actuaciones destacadas en el ámbito de la innovación turística.

El presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha presentado la Guía de buenas prácticas en innovación para Destinos Turísticos Inteligentes.

De acuerdo con Segittur, impulsar la innovación en el turismo supone una palanca para la mejora de los procesos y servicios, un refuerzo de la resiliencia y la capacidad de respuesta ante nuevos retos, sirviendo de base para el despliegue de estrategias de diversificación, el desarrollo de capacidades y el incremento de la cultura de la innovación en el sector.

La innovación como una herramienta al servicio de la gestión turística es uno de los cinco ejes en los que se apoya el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), junto con la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza.

En este sentido, la Guía de buenas prácticas en innovación para Destinos Turísticos Inteligentes tiene un doble objetivo. Por una parte, presenta los principales impulsores y facilitadores de la innovación pública a disposición de las entidades locales, mostrando los elementos más disruptivos al servicio de las administraciones locales y destacando su aplicación en turismo; y, por otra parte, recopila 38 buenas prácticas desarrolladas en diversos destinos a nivel nacional e internacional.

Herramientas de innovación pública y buenas prácticas

La nueva guía elaborada por Segittur destaca herramientas de innovación pública a disposición de las entidades locales, como es el caso de la Compra Pública de Innovación (CPI), los sandboxes y los laboratorios urbanos.

También incluye la Plataforma Inteligente de Destinos, que dotará de interoperabilidad a la oferta turística de servicios públicos y privados, y permitirá a todos los agentes relacionarse con los visitantes de manera digital, inteligente y escalable. Se diseñará de forma modular, de manera que se puedan añadir componentes de manera progresiva; y permitirá el desarrollo de nuevas soluciones compartidas, como servicios cloud, que beneficiarán a destinos turísticos con necesidades y diagnósticos comunes.

Entre los destinos con buenas prácticas incluidos en el documento, figuran Lloret de Mar, Benidorm, Atenas, Valencia, Murcia, Santander, Caravaca de la Cruz, Puerto del Rosario, Barcelona, Bayona, Hondarribia, Valladolid, Pamplona, Adeje, Donostia-San Sebastián, Málaga, La Costa del Sol, Granada, Castelldefels, Logroño, Gijón, Elche, Segovia, Ponferrada, Torremolinos, Sevilla, Teruel, Torrevieja, Málaga y París.

 
 
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