Finaliza la instalación que permitirá transferir energía del metro para recargar los autobuses en Bilbao

Finaliza la instalación de la infraestructura de carga que permitirá transferir energía del Metro a los autobuses de Bilbao

El proyecto Medusa trabaja en la aplicación de una solución de transferencia de energía del Metro de Bilbao a los autobuses de transporte público urbano de Bilbobus, operados por Alsa. En el marco de esta iniciativa, ya han culminado los trabajos de instalación de ocho terminales de recarga en las cocheras de Bilbobus de Elorrieta, que entrarán en funcionamiento próximamente y que permitirán cargar los autobuses eléctricos de la ciudad.

Las ocho terminales de recarga de las cocheras de Bilbobus de Elorrieta empezarán a funcionar próximamente.

El proyecto desarrollado en Bilbao, que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, se centra en la eficiencia energética que supone el aprovechamiento de la red eléctrica del metro para dar un servicio complementario a Bilbobus durante las 24 horas del día, en función de la disponibilidad de potencia.

Está impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, Alsa, Metro de Bilbao y la organización Medusa -integrada por el Ente Vasco de la Energía, Repsol y Grupo ASE-, dedicada al desarrollo de alternativas de suministro eléctrico para optimizar la potencia contratada de infraestructuras eléctricas ya existentes.

Con esta solución, se busca minimizar las inversiones en nuevas conexiones eléctricas y optimizar el uso de la potencia contratada, sin afectar al servicio ferroviario. Así, se alinea con el planteamiento de la Comisión Europea de utilizar las infraestructuras existentes para la electrificación de otros medios de transporte, con preferencia sobre la realización de nuevas y costosas inversiones específicas.

Sistema de recarga inteligente

El sistema de recarga inteligente del proyecto Medusa posibilitará la gestión de la carga en función de la disponibilidad de potencia del Metro de Bilbao, especialmente en horas nocturnas, cuando ambos servicios reducen su actividad. A su vez, monitorizará, analizará y adecuará la carga de cada terminal.

Durante el día, momento en el que hay servicio de metro, este sistema permitirá primar la alimentación eléctrica a los trenes sobre la recarga de autobuses. En horario nocturno, cuando no hay servicio de metro, la recarga de los autobuses será más intensa.

Asimismo, con el apoyo de la iniciativa Medusa, la flota de autobuses de Bilbobus podrá continuar su progresiva descarbonización, coincidiendo con su 35º aniversario. El servicio de autobuses de transporte público urbano finalizará este año con un total de 21 vehículos eléctricos.

 
 
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