Supervisión de la calidad del aire en obras y demoliciones con tecnología de Kunak

calidad del aire en obras y construcciones

La supervisión precisa de la calidad del aire ayuda a conciliar los intereses de las empresas constructoras y las demandas de la sociedad, reduciendo además la contaminación atmosférica por obras, para no comprometer la salud de la ciudadanía. En este sentido, Kunak ofrece sus estaciones para monitorizar la calidad del aire en tiempo real.

La supervisión de la calidad del aire en obras es una de las estrategias que se pueden implementar para mitigar la contaminación atmosférica durante los trabajos.

Los trabajos de construcción y demolición deterioran la calidad del aire de tres formas principales: molestias derivadas del polvo con liberación de partículas en suspensión PM10, PM2.5 y PM1, emisiones atmosféricas de NOx y CO por parte de la maquinaria y transporte de los materiales de obra.

En el caso del derribo del estadio de fútbol Vicente Calderón en Madrid, Erri Berri empleó estaciones Kunak AIR para monitorizar la calidad del aire en tiempo real, una medida requerida por el consistorio en todas las obras que se acometen en la ciudad.

La solución adoptada para supervisar el impacto ambiental de la construcción consistió en el despliegue de una red de sensores encargada de medir CO, NO2, SO2, O3, partículas PM1, PM2.5 y PM10, niveles de ruido, temperatura, humedad y presión atmosférica.

Estrategias para hacer frente a la contaminación atmosférica

Aunque el impacto ambiental de las construcciones sobre la atmósfera suele ser temporal, limitado al periodo en el que se desarrollan las obras, puede manifestarse en forma de afecciones ecológicas, impacto sobre la salud pública y conexión con el clima.

Para hacer frente al reto de la contaminación atmosférica en la construcción se pueden desplegar distintas estrategias innovadoras, como el uso de materiales más sostenibles y de maquinaria más eficiente, así como la adopción de normativas estrictas

Asimismo, la supervisión de los niveles de polvo (PM1, PM2,5, PM4, PM10, partículas totales suspendidas y recuento total de partículas) en tiempo real a través de sistemas como los que ofrece la empresa Kunak es una de las medidas más eficaces.

A partir de la medición continua de los distintos parámetros, se puede optar por diferentes mecanismos para mitigar la contaminación, tales como la pulverización de agua, la instalación de barreras antipolvo, EPIs y mascarillas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil