Avilés acoge un piloto de telegestión del alumbrado público, medición de calidad del aire y control del tráfico

Avilés acoge un piloto de telegestión del alumbrado público, medición de calidad del aire y control del tráfico

El Ayuntamiento de Avilés (Principado de Asturias) ha puesto en marcha este verano un proyecto piloto de telegestión del alumbrado público, medición de calidad del aire y control del tráfico. El objetivo de esta iniciativa es evaluar en la práctica los sistemas que ofrece la empresa Itron.

Jorge del Valle, Business Growth Manager de Itron; Ramón Fernández, ingeniero industrial de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Avilés; y Pelayo García, concejal de Servicios Urbanos y Movilidad, presentaron el proyecto piloto.

La experiencia piloto de Avilés está compuesta por 43 luminarias dotadas con nodos de comunicación, 2 sensores y una plataforma de gestión. Actualmente, está implantada en la calle de La Cámara, la avenida de Alemania, la plaza de La Merced y en un tramo de la calle Marcos del Torniello.

En concreto, se está probando la solución de Itron para el control y la gestión individual del alumbrado público, utilizando la plataforma de gestión urbana SLV de la compañía. Asimismo, se han implantado sistemas para la monitorización de la calidad del aire y del flujo de vehículos.

El proyecto experimental permitirá evaluar en la práctica esta innovadora tecnología para su posible incorporación a proyectos de ciudad inteligente y de gestión de la futura Zona de Bajas Emisiones.

Tecnología del proyecto

El proyecto de Avilés cuenta con tecnología que ya están aplicando ciudades europeas como Londres, París, Bruselas o Copenhague. La iniciativa incluye la instalación de controladores individuales de luminarias, sensores de calidad del aire y sensores radar de flujo de vehículos, así como una red mallada de comunicaciones por radiofrecuencia de alto rendimiento y muy alta seguridad.

Esta actuación facilitará a la ciudad la toma de decisiones para obtener una mayor eficiencia técnica y económica, creando una base robusta para futuras aplicaciones de ciudad inteligente. El propósito es reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire e incrementar la seguridad tanto de peatones como de conductores

Además, se optimizarán la eficiencia energética y los costes operacionales asociados al mantenimiento de la red de alumbrado por medio de controladores conectados e inteligencia distribuida que proporciona información en tiempo real de las luminarias e identifica rápidamente incidencias del alumbrado: cortes de iluminación, encendidos diarios, desviaciones en el funcionamiento o rendimiento de las luminarias.

Mapa lumínico

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Avilés ha realizado una medición de los niveles lumínicos del alumbrado de una de las vías de la ciudad mediante un vehículo que integra un luxómetro registrador con GPS para determinar el grado de regulación del nivel lumínico a fin de maximizar el ahorro energético sin afectar negativamente a la calidad del alumbrado ni a la seguridad.

La iluminancia mide el nivel objetivo de iluminación y la luminancia tiene en cuenta la iluminación que recibe realmente un sujeto u objeto, ya sea peatón o vehículo, en función de los elementos que le rodean. A partir de estos datos, se obtienen los mapas lumínicos de cada área.

El vehículo equipa también una serie de sensores para obtener medidas de iluminancia georreferenciadas sin necesidad de llevar a cabo cortes de tráfico. Además, aporta un alto nivel de exactitud de datos, esencial para el control de costes por derroche lumínico, evitar accidentes de tráfico y actos vandálicos por falta de alumbrado, así como optimizar el nivel lumínico cumpliendo la legislación oportuna.

 
 
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