Las regiones europeas presentan diferencias en digitalización de empresas, según un informe del BEI

Las regiones europeas presentan diferencias en materia de digitalización, según un informe del BEI

Según el informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI) titulado ‘Digitalización en Europa 2022-2023: Evidencia de la Encuesta de Inversión del BEI’, existen diferencias dentro de la UE en cuanto a infraestructuras digitales, entornos innovadores y trabajadores con competencias digitales, aspectos clave para la digitalización de las empresas. También refleja que Europa ha reducido la brecha con Estados Unidos en lo referente a la adopción de tecnologías digitales avanzadas por parte del tejido empresarial.

El BEI ha publicado el informe ‘Digitalización en Europa 2022-2023: Evidencia de la Encuesta de Inversión del BEI’.

La crisis de la COVID-19 llevó a las empresas europeas a aumentar los esfuerzos en digitalización. En este sentido, el nuevo informe del BEI recoge que el 53% de las organizaciones tomó medidas para mejorar su presencia digital en 2022.

En el mismo año, el 69% de las empresas de la UE implantó tecnologías digitales avanzadas, como robótica, análisis de macrodatos e inteligencia artificial, frente al 71% de las estadounidenses. La brecha se ha reducido constantemente durante los últimos cuatro años.

Aunque las empresas europeas han avanzado notablemente, las de EE.UU. han progresado más en términos de digitalización como respuesta a la pandemia. Esto se debe, principalmente, a una menor inversión de las empresas pequeñas y micro de la UE, ya que solo el 30% de las mismas dio prioridad a la digitalización, frente al 62% de las grandes compañías.

Diferencias en materia de digitalización dentro de la UE

A pesar de los avances, existen disparidades sustanciales en las infraestructuras digitales entre las regiones de la Unión Europea y el 14% de las empresas considera que las limitaciones de acceso a dichas infraestructuras constituyen un obstáculo importante para la inversión, según el informe del BEI.

Los esfuerzos en digitalización de las compañías también dependen, en gran medida, de disponer de trabajadores con competencias digitales. Los territorios donde la ciudadanía tiene habilidades digitales por encima de la media tienden a implantar tecnologías digitales avanzadas y las empresas de estas regiones invirtieron más en digitalización durante la pandemia. De este modo, mejorar los sistemas de formación y proporcionar oportunidades de aprendizaje online puede ser clave para reducir la brecha digital.

Asimismo, las compañías que se mueven en entornos altamente innovadores en el ámbito digital son las que más invirtieron en digitalización como respuesta a la pandemia. Por su parte, las empresas que se dedican al comercio internacional también adoptan con más frecuencia tecnologías digitales avanzadas, ya que esto va unido a una mayor resiliencia.

Además, las tecnologías digitales pueden ayudar a hacer frente a desafíos medioambientales, como la movilidad urbana inteligente, la agricultura de precisión y las cadenas de suministro sostenibles. En esta línea, las compañías digitalmente avanzadas presentan una mayor tendencia a invertir en la adopción de medidas destinadas a combatir el cambio climático: un 57% en 2022 frente al 43% de las empresas no digitales.

El informe del BEI también concluye que la digitalización ha ayudado a las compañías europeas a adaptarse en un momento de incertidumbre económica y que las empresas digitales tienden a ser más productivas. Por otra parte, sostiene que gestionar con éxito la transformación digital y aprovechar sus beneficios a largo plazo no solo requiere la adopción de tecnologías, sino también un cambio social.

 
 
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