Finaliza la instalación de un sistema de riego inteligente en 65 parques de Las Palmas de Gran Canaria

Finalizada la instalación de un sistema de riego inteligente en 65 parques de Las Palmas de Gran Canaria

Las áreas de Innovación Tecnológica y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han finalizado la instalación del sistema de riego inteligente en 65 parques de los 5 distritos de la ciudad en el marco de la estrategia ‘LPA Inteligencia Azul’.

Un total de 65 parques de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con un sistema de riego inteligente.

Desde el inicio de la fase piloto del sistema de riego inteligente de Las Palmas de Gran Canaria en noviembre de 2022, el consistorio ha desarrollado infraestructuras tecnológicas, con una plataforma web y su correspondiente aplicación móvil interna; y ha instalado programadores de riego y sensores en las zonas verdes para cuantificar el consumo de agua y así conocer la lectura del uso y los umbrales de consumo.

Con una inversión de 673.178 euros, la gestión inteligente del riego proporciona información predictiva en tiempo real para mejorar la conservación de las zonas verdes e incrementar la sostenibilidad medioambiental y económica. El objetivo es alcanzar un ahorro del 25% en el consumo de agua para riego.

Esta actuación se enmarca en ‘LPA Inteligencia Azul’, uno de los proyectos elegidos en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es con una dotación presupuestaria inicial de 8 millones de euros.

Automatización del riego bajo criterios de sostenibilidad

El sistema de riego inteligente de Las Palmas de Gran Canaria permite automatizar el servicio en los parques, jardines y zonas verdes municipales bajo criterios de sostenibilidad, con el fin de garantizar la racionalización, el ahorro, el cuidado del medio ambiente y la detección de posibles anomalías y averías en el servicio.

Se han colocado sensores especiales para calibrar las condiciones meteorológicas y la humedad del suelo, que permiten conocer las variables climáticas en tiempo real y de manera inteligente.

A esto se suma la instalación, en el proyecto global, de tres estaciones meteorológicas con sensorización para temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento, tasa de precipitación, presión atmosférica y conectividad 4G. Asimismo, se ha instalado un sistema de telegestión de todos los programadores de riego a través de una app y una plataforma web.

En concreto, se han desplegado 4 estaciones meteorológicas, 54 monitores de caudal, 423 programadores autónomos, 60 estaciones de base exterior, 8 paneles solares, 10 contadores de riego de gran calibre y 48 contadores de riego estándar.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil