El nodo de IA de Galicia acuerda un modelo operativo y la creación de un comité de expertos

El nodo de inteligencia artificial de Galicia acuerda un modelo operativo y la creación de un comité de expertos

La Comisión de Seguimiento del nodo de inteligencia artificial de Galicia (nodo galicIA) acordó un modelo operativo basado en capítulos sectoriales y transversales en una reunión celebrada la semana pasada en Santiago de Compostela. Además, aprobó la creación de un comité de expertos que asesorará a la Xunta de Galicia para un desarrollo ético y fiable de esta tecnología.

La Comisión de Seguimiento del nodo de inteligencia artificial de Galicia (nodo galicIA) se reunió la semana pasada en Santiago de Compostela.

Entre los objetivos del modelo del nodo galicIA, figura coordinar esfuerzos para optimizar los recursos disponibles y lograr un mayor alcance de las acciones desarrolladas en materia de inteligencia artificial en la región. Además, centralizará el conocimiento, fomentará la colaboración público-privada y facilitará la planificación.

Cada capítulo dispondrá de su propia comisión de seguimiento. En concreto, en la reunión celebrada la semana pasada se aprobó la creación de los capítulos sectoriales de competitividad e innovación, y sanidad; y de un capítulo transversal sobre ética y normativa que será coordinado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

El nodo galicIA está formado por la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación; las consellerías de Hacienda y Administración Pública, de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, y de Sanidad; la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo.

Comité de expertos

Los responsables del nodo galicIA acordaron también la creación de un comité de expertos, que asesorará, informará y formulará recomendaciones a la Xunta de Galicia a través de la incorporación del conocimiento, las buenas prácticas identificadas y una visión integral del diseño de acciones de inteligencia artificial.

Entre otras cosas, se encargará de la elaboración de recomendaciones sobre la aplicación ética en el desarrollo y empleo de la IA con respaldo de la normativa europea, así como del asesoramiento para impulsar acciones formativas y de concienciación, para diseñar una hoja de ruta para la potenciación de las competencias STEM vinculadas a la IA o en materia de evaluación del impacto de la IA en los sectores productivos, la administración pública y la sociedad.

Este comité de expertos asesores estará compuesto por profesionales de prestigio internacional reconocido en los ámbitos de la tecnología aplicada, el derecho, la economía, la filosofía y evolución humana, y la sociología.

Formará parte, junto con los integrantes del nodo, del capítulo transversal sobre ética y normativa, que tiene por objeto velar por la preservación de la privacidad de los datos, la explicabilidad del funcionamiento de los sistemas de IA y la neutralización de perjuicios. Este grupo se encargará de la supervisión de guías y manuales de buenas prácticas por sectores, el marco ético para el desarrollo de la IA en las administraciones públicas de Galicia y los códigos de conducta y guías de adopción de la IA.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil