Una mina de Colombia cuenta con estaciones Kunak AIR Pro para monitorizar la calidad del aire

Una mina de carbón de Colombia cuenta con tres estaciones Kunak AIR Pro para monitorizar la calidad del aire

La red híbrida de monitorización de la calidad del aire desplegada por Ambientalia en la mina de carbón Las Palmeras de Córdoba, en Colombia, permite realizar una vigilancia perimetral para proteger así tanto a los habitantes de las poblaciones cercanas como a los trabajadores de la mina ante potenciales episodios de contaminación atmosférica. Este sistema está compuesto por tres estaciones Kunak AIR Pro de la empresa Kunak Technologies y tres estaciones Grimm EDM180.

Tres estaciones Kunak AIR Pro y la plataforma Kunak Cloud contribuyen a monitorizar la calidad del aire en la mina de carbón Las Palmeras, en Córdoba (Colombia).

La Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca) contactó con Ambientalia ante la necesidad de crear un sistema de vigilancia de la calidad del aire en la mina de carbón Las Palmeras. Durante la fase de construcción de la mina en 2020, se realizó un primer diagnóstico mediante una estación solar móvil de medición de material particulado PM10 y PM2.5 con tecnología Grimm EDM180.

En la etapa de operación, en 2022, se reforzó el control a través de una red híbrida de calidad del aire conformada por tres estaciones móviles Grimm EDM180 para la medición de PM10 y PM2.5 y tres estaciones Kunak AIR Pro para la medición de NO2, SO2, CO, O3, PM10, PM4, PM2.5 y PM1. Ambos sistemas están alimentados por paneles solares para permitir la monitorización en los puntos de interés sin necesidad de disponer de conexión a la red eléctrica.

El objetivo era medir, controlar y analizar en tiempo real el impacto ambiental de la actividad minera en diferentes puntos críticos con el fin de utilizar la información como herramienta para la toma de decisiones que mejoren de forma continuada la calidad del aire de la zona.

Para gestionar la información generada, se implementó el software Kunak AIR Cloud, que permite integrar los datos de todas las estaciones de la red, controlar el funcionamiento de los equipos y realizar un análisis avanzado de la información para la toma de decisiones.

Resultados del proyecto

Como resultado de este proyecto con tecnología de Kunak, es posible realizar una vigilancia perimetral en toda la mina Las Palmeras para prevenir efectos no deseados sobre las poblaciones cercanas y los empleados. Gracias a la plataforma Kunak AIR Cloud, se integran los datos recogidos tanto por las estaciones de referencia, como por las estaciones Kunak AIR Pro y las sondas meteorológicas.

De esta manera, es posible realizar un análisis avanzado sobre el comportamiento de los diferentes contaminantes y, junto al sistema de alertas por superación de umbrales, tomar decisiones anticipadas y evaluar la eficiencia de los sistemas de control implementados en la mina.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil