Cartagena acoge un proyecto de alumbrado inteligente en el que participa Libelium

Cartagena, en la Región de Murcia, está promoviendo la digitalización de la ciudad a través de varios proyectos. Es el caso de Intersight, una iniciativa de las empresas Libelium y Signify para convertir el alumbrado público en nodos inteligentes que capturen datos sobre la calidad del aire y el ruido.

La tecnología de Libelium se ha integrado en 20 farolas de Cartagena.

Cartagena forma parte de la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras. En este contexto, una de sus líneas estratégicas es mejorar el alumbrado público mediante la optimización de la eficiencia energética, el fomento de la habitabilidad y la conectividad y la monitorización de diferentes datos relacionados con la calidad del aire y el ruido, para comunicarlos a la ciudadanía.

El proyecto Intersight está convirtiendo las farolas actuales en nodos inteligentes que albergan dispositivos de comunicación de última generación 5G/6G y tecnología IoT para la gestión y el desarrollo inteligente de la ciudad. El uso de luminarias como nodos contribuye a proteger el paisaje urbano y aprovechar el potencial de estas farolas inteligentes, en las que se pueden integrar otras tecnologías como cámaras de seguridad o sensores.

La tecnología de Libelium se ha integrado en 20 farolas

Libelium proporciona una solución completa a la ciudad de Cartagena en tres niveles: sensores para capturar datos sobre calidad del aire y ruido, inteligencia artificial para el modelado algorítmico aplicado a los datos de calidad del aire y una plataforma de smart city para transferir toda la información.

La tecnología de la empresa se ha integrado en 20 farolas de Signify, creando una red de sensores de contaminación atmosférica y ruido que mapea la calidad del aire y los niveles de ruido, detectando las zonas más sensibles para el bienestar de la población. Los datos son tratados e integrados con sistemas de business intelligence y big data para hacerlos más comprensibles y accesibles tanto para la ciudadanía como para la toma de decisiones.

Entre otras cosas, la información proporcionada por esta solución permite al Ayuntamiento de Cartagena diseñar y gestionar una innovadora Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para impulsar la movilidad sostenible.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil