El Observatorio del Cambio Climático monitorizará los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía

El Observatorio del Cambio Climático monitorizará los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Fundación Valenciaport, Puertos del Estado y la comunidad portuaria trabajan en la puesta en marcha del Observatorio del Cambio Climático. Con esta iniciativa, se busca monitorizar la evolución y los impactos del calentamiento global en la operativa e infraestructuras portuarias de Valencia, Sagunto y Gandía.

El Observatorio del Cambio Climático permitirá monitorizar los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

En una reunión en la que han participado la APV, la Fundación Valenciaport, Puertos del Estado, miembros de la comunidad portuaria que forman parte del proyecto Ecoport, la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo se han definido las características de la herramienta que dará soporte al Observatorio del Cambio Climático.

Contribuir a la adaptación climática es uno de los objetivos del Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General. En cooperación con Puertos del Estado y con el apoyo de la Fundación Valenciaport, la APV está definiendo su plan de adaptación con este observatorio. Se trata de una experiencia piloto que servirá como punto de partida para replicar la metodología y el conocimiento generado en el resto de los puertos de interés general.

A su vez, esta iniciativa formará parte de SAMOA (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria), un proyecto cofinanciado por las autoridades portuarias y Puertos del Estado que pretende dotar a los puertos de sistemas personalizados de consulta y explotación de la información oceanográfica y meteorológica.

Resultados del proyecto Ecclipse

El objetivo es que las empresas definan qué información puede resultar útil y cómo necesitan que el Observatorio del Cambio Climático muestre dicha información. Para ello, se han tenido en cuenta los resultados del proyecto europeo Ecclipse (Evaluación del cambio climático en puertos del Sudoeste de Europa), finalizado recientemente y cuyo principal propósito era analizar el impacto del cambio climático en los puertos a través del desarrollo de herramientas y modelos de predicción temprana que permitan una comprensión profunda de su impacto a escala local.

Los resultados han permitido a la APV mejorar la planificación de los tráficos y las infraestructuras portuarias y han constituido un apoyo al despliegue de energías renovables que ha iniciado y que le permitirán ser autosuficiente energéticamente y consolidar el crecimiento sostenible de los puertos y de la industria valenciana.

Cofinanciado por el programa Interreg-Sudoe, la APV y la Fundación Valenciaport, junto a Puertos del Estado y la Fundación para la Investigación del Clima, este proyecto trabajó en la elaboración de una estrategia de adaptación de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía a los efectos del cambio climático.

En concreto, se definió una metodología común de análisis de los impactos del calentamiento global y sus efectos en el entorno marítimo portuario, elaborando modelos de predicción de dichos efectos a nivel local. Además, en colaboración con la comunidad portuaria, se analizaron los posibles impactos en las operaciones e infraestructuras portuarias.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil