La misión europea de adaptación al cambio climático suma un total de 301 signatarios

La Comisión Europea ha anunciado que ya son 301 municipios y regiones los que han firmado la Carta de la Misión de la UE para la adaptación al cambio climático en línea con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Adaptación Climática de la UE. Un total de 24 signatarios son administraciones españolas.

Los signatarios que han firmado la Carta de la Misión de la UE para la adaptación al cambio climático provienen de 25 Estados miembros y 17 países asociados o potenciales asociados de Horizonte Europa.

La misión de adaptación al cambio climático tiene como objetivo ayudar a alrededor de 150 regiones y comunidades en Europa a acelerar su transformación hacia la resiliencia climática para 2030. Así, les ayudará a comprender, prepararse y gestionar mejor los riesgos climáticos, así como a desarrollar soluciones innovadoras para construir resiliencia.

Esta misión dispone de 370 millones de euros de financiación del programa Horizonte Europa para el período 2021-2023, que se destinarán a reconstruir zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, crear llanuras aluviales, explorar la agricultura vertical y prototipos de enfoques de seguros o diseñar ciudades adaptadas para resistir inundaciones u olas de calor. Asimismo, brinda oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre regiones y autoridades locales, y apoyo para involucrar a la ciudadanía.

Nuevos signatarios españoles

Los nuevos municipios y regiones que han declarado su voluntad de cooperar, movilizar recursos y desarrollar actividades para alcanzar sus objetivos de adaptación al cambio climático se suman a los signatarios que se incorporaron el pasado mes de octubre y a los primeros municipios y regiones que se dieron a conocer en junio de 2022.

De las 301 autoridades que han firmado la Carta de la Misión, 284 provienen de 25 países de la Unión Europea y 17 países asociados o potencialmente asociados de Horizonte Europa. Otras 65 empresas privadas, centros de servicios, redes de investigación y grupos de acción local se han comprometido a mejorar la resiliencia climática al convertirse en Amigos de la Misión.

En España se han incorporado como nuevos signatarios Andalucía, Islas Canarias, Valencia, Valladolid, Murcia, Los Alcázares y Las Rozas de Madrid.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil