Cinco entidades locales recibirán ayudas de 2,5 millones para su digitalización y modernización

Cinco entidades locales recibirán ayudas de 2,5 millones para su digitalización y modernización

El Ministerio de Política Territorial, a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se conceden ayudas por valor de 2,5 millones de euros a cinco entidades locales para su transformación digital y modernización.

Los proyectos de digitalización y modernización de Santander, Oviedo, Palma, Almería y Jaén recibirán 2,5 millones de euros en ayudas.

Los beneficiarios de la convocatoria de subvenciones específica para la digitalización y modernización de las entidades locales son los ayuntamientos de Oviedo, Santander, Almería, Palma y Jaén.

La distribución de los incentivos se ha llevado a cabo en función de la población de cada ciudad. Cada ayuntamiento podía elegir qué proyectos presentar dentro de las cinco líneas establecidas por el Ministerio de Política Territorial en la convocatoria: administración orientada al ciudadano, operaciones inteligentes, gobierno del dato, inversiones e infraestructuras digitales, y ciberseguridad.

Digitalización y modernización de la administración local

Las cinco ciudades beneficiarias no optaron a las ayudas del primer llamamiento, que se lanzó en 2021 y se resolvió en 2022 con una dotación de 92 millones de euros, por no agotar la cuantía que tenían asignada para ejecutar sus proyectos. Tras el nuevo reparto, el porcentaje que se encuentra en fase de ejecución sobre el total de la convocatoria de 2021 es del 98,88%.

Reparto de las ayudas para la transformación digital y modernización de entidades locales.

En el primer llamamiento, 145 municipios de más de 50.000 habitantes recibieron 89,4 millones de euros para financiar 133 iniciativas. En diciembre de 2022, se presentaron los proyectos correspondientes a la segunda convocatoria, con una cantidad solicitada que ascendió a 154,5 millones, agotando el total del presupuesto. En este caso, resultaron beneficiarios 242 ayuntamientos con entre 20.000 y 50.000 habitantes, y 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y autonomías.

Estas subvenciones tienen por objeto inyectar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a los ayuntamientos para acercar la administración local a la ciudadanía y facilitar los trámites y gestiones con soluciones innovadoras. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 del PRTR.

 
 
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