El Ayuntamiento de Alicante, finalista de unos premios a la transformación digital en las administraciones

El Ayuntamiento de Alicante, finalista de unos premios a la transformación digital en las administraciones públicas

El Ayuntamiento de Alicante ha resultado finalista de los XV Premios @aslan a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas, que se entregarán el próximo 22 de marzo en la gala que se celebrará en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. El consistorio concurre con su estrategia para reducir la brecha digital a través de la inteligencia artificial (IA), los ciberkioscos de la empresa Sepalo Software y los smart centers.

El Ayuntamiento de Alicante concurre a los Premios @aslan con su estrategia para reducir la brecha digital a través de la IA, los ciberkioscos y los smart centers.

Los Premios @aslan reconocen los casos de éxito de transformación digital en la administración pública en España y el esfuerzo de los responsables que los han liderado para prestar mejores servicios a la ciudadanía y optimizar la eficiencia y los costes.

La edición de 2023 ha recibido 57 candidaturas de 45 administraciones y organismos públicos. La selección de las tres iniciativas finalistas de cada categoría se ha realizado mediante un proceso abierto y transparente, en el que han participado las empresas asociadas a @aslan y la Comisión de Relación con las Administraciones Públicas. Los usuarios pueden votar a través del sitio web aslan.es/PremiosAAPP.

Los ganadores de los XV Premios @aslan se anunciarán el 22 de marzo en la gala de entrega que se celebrará en el marco del congreso anual de @aslan en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

Candidatura de Alicante

La candidatura de Alicante, finalista en la categoría de ayuntamientos junto con Las Palmas de Gran Canaria y Fuengirola, se compone de tres proyectos estratégicos orientados a reducir la brecha digital para facilitar la relación entre la población y la administración local.

Uno de ellos es la implantación de ciberkioscos, en colaboración con Sepalo Software, que permiten obtener certificados municipales al instante como el de empadronamiento y realizar otras gestiones como la petición de cita previa, el pago de tributos o la compra de entradas. Los ciudadanos pueden identificarse mediante DNI electrónico o tarjeta ciudadana y se permite el pago en efectivo, con tarjeta bancaria y contactless.

Pablo Rodríguez, director de desarrollo de negocio de Sepalo Software, ha felicitado al Ayuntamiento de Alicante por su nominación como finalista y ha indicado que «la participación de Sepalo en el proyecto con los ciberkioscos muestra el compromiso de la empresa en aportar soluciones a las administraciones públicas para luchar contra la brecha digital».

Otro proyecto de la candidatura es el desarrollo de los smart centers para que la población pueda realizar sus gestiones de forma sencilla y recibir el asesoramiento necesario. Por su parte, el programa AL21, a través de la IA aplicada a la página web municipal, permite resolver dudas relacionadas con los trámites municipales y anticiparse a las necesidades de la ciudadanía ofreciendo soluciones que no necesitan de conocimientos informáticos avanzados.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil