Publicado el III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó la semana pasada el III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tras haber sido tomado en consideración por la Comisión Interministerial para el PRTR. Este refleja que España destinó en 2022 más de 23.300 millones de euros de fondos europeos Next Generation a convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas al cierre del año, que están financiando ya más de 190.000 proyectos de administraciones, centros de investigación, empresas y ciudadanía en todo el territorio.

El Gobierno ha elaborado la tercera edición del Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según el III Informe de Ejecución del PRTR, hasta el momento España ha recibido 31.000 millones de euros de fondos europeos por el cumplimiento de 92 hitos y objetivos avalados por la Comisión Europea. Se espera que en los próximos días, la Comisión valore positivamente la solicitud del tercer desembolso por valor de 6.000 millones, de modo que se validaría el cumplimiento de 121 hitos y objetivos desde que se puso en marcha el plan en julio de 2021.

Las transferencias europeas y las principales inversiones y reformas se concentran durante el periodo 2021-2023 con la finalidad de impulsar la economía y la reindustrialización en clave verde y digital.

Fondos recibidos por las autonomías y los ayuntamientos

Desde 2021, se ha desarrollado en España una arquitectura de cogobernanza y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, los agentes sociales y económicos, y los grupos políticos en torno a los fondos Next Generation. Las contribuciones y propuestas presentadas han permitido identificar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación económica (PERTEs) y articular los distintos programas y convocatorias.

El informe revela que el ejercicio de 2022 se cerró con 25.143 millones de fondos europeos autorizados y, como resultado del proceso de cogobernanza, el año finalizó con la resolución de convocatorias de ayudas y licitaciones por valor de 23.300 millones, de los que un 82% corresponde a la Administración General del Estado.

Además, se asignaron 20.628 millones de euros a las autonomías para su gestión directa en ámbitos como educación, sanidad y políticas sociales. En 2022, cerca del 20% de las convocatorias resueltas correspondieron a los gobiernos autonómicos.

Las regiones que más fondos han recibido hasta el momento son Andalucía (3.262 millones de euros), Cataluña (3.039 millones), Comunidad de Madrid (2.256 millones), Comunidad Valenciana (1.965 millones), Castilla y León (1.283 millones) y Galicia (1.219 millones). A estos recursos se suman los 4.900 millones de euros que han recibido los ayuntamientos para Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en centros urbanos, digitalización de la administración o pasillos verdes.

Hitos y objetivos conseguidos

Los fondos europeos Next Generation están financiando más de 190.000 proyectos en todo el país. Un 45% de los beneficiarios de las convocatorias de subvenciones resueltas son empresas que habían recibido, hasta el 31 de diciembre de 2022, más de 10.000 millones de euros para ejecutar sus proyectos. Junto con los centros de I+D+i, representan el 55% de los beneficiarios.

Entre los hitos obtenidos que destaca el informe, figuran más de 55.000 beneficiarios del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III) o 113.000 bonos de digitalización para la modernización de las pymes con el programa Kit Digital.

También incluye las inversiones en infraestructuras de conectividad física y digital que están permitiendo llevar la banda ancha al 100% del territorio, con el despliegue de del Programa Unico, que ha movilizado 2.300 millones de euros en inversiones en todo el país; y las ayudas a la implantación de ZBE en los centros urbanos de 171 ayuntamientos. En paralelo, se ha producido un avance en la ejecución de reformas estructurales, tales como las leyes de Start-ups, telecomunicaciones y ciberseguridad 5G.

Asimismo, durante 2022 se lanzaron tres nuevos PERTEs y se avanzó en la ejecución de inversiones asociadas, con más de 5.000 millones de euros comprometidos al cierre del año y el lanzamiento de convocatorias por un valor superior a los 12.000 millones. El último proyecto puesto en marcha fue el de Descarbonización de la Industria.

Agilización, control y transparencia

Para garantizar la ejecución del 100% de los créditos presupuestarios financiados con fondos Next Generation, los remanentes de cada ejercicio se transfieren al siguiente. Además, en 2022 se implementaron medidas para agilizar las inversiones, dar servicios de asistencia y dinamización y reforzar el personal para la gestión y control.

La agilización del despliegue de los fondos se realiza garantizando los mecanismos de control y transparencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, se impulsaron medidas adicionales en este sentido, como el sistema Minerva, que verifica que no hay posibles conflictos que pongan en duda la legalidad del proceso de adjudicación de los recursos, utilizando minería de datos para analizar una gran cantidad de información proporcionada por la Agencia Tributaria.

Adenda al Plan de Recuperación

Se están llevando a cabo diálogos entre el Gobierno de España, los ejecutivos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la ejecución de las inversiones y reformas y la elaboración de la adenda al PRTR, que pondrá en marcha la segunda fase del Plan, con la que se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos. Sobre la base del proyecto publicado el pasado mes de diciembre, se completará el documento y se enviará en el primer trimestre del año a la Comisión Europea para su validación.

El borrador de la adenda concentra las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil