TECH friendly acompaña a más de 50 entidades locales en la definición de sus Agendas Urbanas

TECH friendly acompaña las entidades locales en la definición de sus Planes de Acción de la Agenda Urbana Española

La ingeniería vasca TECH friendly ayuda a territorios, ciudades y pueblos en la elaboración de sus Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE) para fomentar una transformación urbana más sostenible, inteligente e integradora. Hasta la fecha, entre proyectos piloto y otros, la empresa ha acompañado a más de 50 entidades locales de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco en diferentes fases de los procesos de elaboración de sus Agendas Urbanas.

Los Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE) promueven una transformación sostenible, inteligente e integradora. Foto: TECH friendly.

La convocatoria de ayudas para la definición de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la AUE, lanzada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a finales de 2021, supuso el pistoletazo de salida de un proceso en el que entidades locales de todo el país han impulsado su planificación estratégica bajo el marco estratégico y metodológico de la AUE, una guía para la transformación sostenible de territorios, ciudades y pueblos presentada en 2019 por el Gobierno de España.

Un total de 121 propuestas fueron seleccionadas como proyectos piloto para desarrollar procesos de reflexión estratégica y participación entre técnicos de la administración pública, representantes políticos, agentes clave a nivel local y el conjunto de la ciudadanía en general, con el objetivo de trazar la hoja de ruta para un desarrollo urbano sostenible hasta 2030. Sus experiencias serán fuente de inspiración para otros municipios y provincias que quieran cocrear sus propios Planes de Acción Local.

Desarrollo sostenible a nivel provincial, metropolitano y rural

A nivel provincial, TECH friendly ha participado en la elaboración de diferentes Planes de Acción territorial, desde la Agenda Rural de Palencia, con un fuerte componente rural gracias a medidas estratégicas como la promoción de un sistema integral de movilidad rural o la mejora del abastecimiento de alimentos y productos básicos a entornos rurales; hasta la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia, que sitúa la despoblación y el desarrollo rural como algunas de sus prioridades, planteando proyectos transformadores que buscan, por ejemplo, mejorar las infraestructuras verdes y azules o favorecer la proximidad y la conexión en red de los núcleos poblacionales del territorio.

La Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia tiene entre sus prioridades la despoblación y el desarrollo rural. Foto: www.agendaruralsegoviana.es.

En el plano metropolitano, TECH friendly ha contribuido a definir distintos Planes de Acción Local y proyectos que integran las Agendas Urbanas, como es el caso de la Estrategia Urbana Valencia 2030, que ha ayudado a la consecución del título Capital Verde Europea 2024, e incluye proyectos de envergadura como el Corredor Verde Valencia Sur, que conformará una de las mayores infraestructuras verdes de la ciudad.

También en Alcoi 2030 Agenda Urbana, que a través del proyecto Alcoi Bio UP busca la renaturalización de la localidad actuando sobre espacios naturales infrautilizados con el fin de fomentar su uso. O la Agenda Urbana de Sevilla, que plantea la creación de un Anillo Verde mediante una infraestructura de unos 42 kilómetros que dé lugar a un corredor ecológico que conecte sus espacios verdes y jardines. En el caso de Agenda Urbana de Sant Feliu de Llobregat, el proyecto Nou Eix Verd – Rambla Major vertebrará un corredor verde y transversal que conectará la ciudad tras el soterramiento de las vías ferroviarias que han supuesto durante años una brecha en su modelo urbano.

El proyecto de Corredor Verde Valencia Sur está incluido en la Estrategia Urbana Valencia 2030. Foto: Ayuntamiento de Valencia.

Más allá de las agendas urbanas de ámbito provincial, distintos pueblos del ámbito rural también fueron seleccionados por el Mitma como proyectos piloto para elaborar sus respectivos Planes de Acción Local. Es el caso de la Agenda Urbana y Rural de Gea de Albarracín, que aborda la despoblación mediante actuaciones que aporten valor social, económico y medioambiental, tales como el Plan de Transformación Energético Local para la promoción de energías renovables.

También la Agenda Urbana de Ansó 2030, que afronta fenómenos como el envejecimiento o el decrecimiento socioeconómico, a la vez que avanza hacia un modelo de desarrollo rural sostenible con proyectos de impacto, como el Plan de Apoyo a la Ganadería Extensiva y Aprovechamiento de los Recursos Naturales.

Modelo de ciudad, movilidad y desarrollo tecnológico

En lo relativo al modelo de ciudad, Hiri Agenda Urbana Barakaldo pretende liderar la segunda gran transformación de la ciudad, actuando prioritariamente en el ámbito social y urbanístico, con actuaciones como la rehabilitación de los edificios Palacio Munoa y Cocheras junto con la urbanización del Parque Munoa o la apertura de espacios de innovación en Pormetxeta como laboratorio para proyectos innovadores y de emprendimiento.

La Agenda Urbana de Sant Feliu de Llobregat contempla el proyecto Nou Eix Verd – Rambla Major. Foto: Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

En esta línea, el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Sestao gira en torno a la revalorización industrial, la regeneración urbana integral, el fomento del desarrollo económico del municipio o la gestión inteligente de los residuos urbanos, por ejemplo, mediante el proyecto de implantación de un sistema de recogida neumática.

En materia de movilidad, Logroño Calles Abiertas es un proyecto en desarrollo de la Agenda Urbana Logroño Próximo que promueve entornos urbanos saludables y seguros mediante la adaptación del espacio viario para lograr un reparto más equilibrado, sostenible y justo del espacio de la ciudad, lo que le ha llevado a recibir el I Premio Nacional de Movilidad en 2021 y ser seleccionado como buena práctica por la AUE y la Guía para planificar ciudades saludables editada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad.

Logroño Calles Abiertas promueve entornos urbanos saludables y seguros. Foto: Ayuntamiento de Logroño.

En cuanto a desarrollo tecnológico, la Agenda Urbana de Castellón 2030 aboga por la construcción de un gemelo digital que le ayudará a optimizar recursos, ser más eficiente y tomar decisiones de manera más inteligente. Al tiempo que Mataró Agenda Urbana 2030, a escala económica y empresarial, impulsará proyectos de emprendimiento e innovación para pymes a través de una incubadora de tecnologías de fabricación aditiva; e Hiri Agenda Urbana Ermua busca reducir la brecha digital y fomentar las TIC con el proyecto TXAC – Centro de competencias digitales, una plataforma de alfabetización convertida en referente nacional de la formación computacional en las aulas.

Participación pública

Los procesos de participación y cocreación, indispensables para el diseño de hojas de ruta compartidas y legitimadas, han servido para difundir el papel de la AUE y para promover la implicación de la población alrededor de un objetivo común: trabajar juntos en la cocreación de un mejor futuro para los territorios, ciudades y pueblos. Entre los municipios que han llevado a cabo estos procesos participativos en el marco de la Agenda Urbana, en los que TECH friendly les ha asistido, figuran Alzira, Aranda de Duero, Lalín o Ribeira, entre otros.

Tras la culminación de la convocatoria de ayudas del Mitma para la elaboración de estos Planes de Acción Local de la AUE, se abre la fase de desarrollo e implementación de sus respectivos proyectos estratégicos, que deberá ir acompañada de un proceso transversal de seguimiento y evaluación a través de los indicadores urbanos que permitan medir el efectivo cumplimiento de los objetivos propuestos, su evolución y su repercusión en el territorio.

Numerosas entidades locales han impulsado su planificación estratégica en el marco de la Agenda Urbana Española. Foto: www.aue.gob.es.

En este sentido, TECH friendly ha implantado un total de 25 observatorios de indicadores urbanos a través de su plataforma tecnológica SC mika.tools, como herramienta que permita a las entidades locales sistematizar el proceso de seguimiento y evaluación.

Jornadas Winter Urban Camp

En TECH friendly están convencidos del valor diferencial de las Agendas Urbanas para construir entornos urbanos y rurales realmente más inteligentes, innovadores y sostenibles con un triple impacto en lo social, lo económico y lo medioambiental. Por esta razón, continúan trabajando estrechamente con más de 50 ayuntamientos y diputaciones para guiarles durante el despliegue y ejecución de sus proyectos estratégicos.

Prueba de ello es el Winter Urban Camp, un evento exclusivo para clientes y amigos de TECH friendly, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los próximos días 15 y 16 de febrero. Se trata de unas jornadas de especialización diseñadas para líderes de la transformación urbana que buscan arrojar luz sobre las claves para implementar con éxito los Planes de Acción Local de la AUE.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil