Kunak cumple diez años innovando en la monitorización de la calidad del aire

Kunak realiza un balance de su trayectoria con motivo de su décimo aniversario

La empresa Kunak Technologies ha realizado un balance de su trayectoria tras cumplir diez años monitorizando la calidad del aire. Desde su puesta en marcha en 2012, ha establecido nuevas alianzas, desarrollado innovadores productos, cosechado reconocimientos y ampliado horizontes.

Numerosas ciudades, instituciones y empresas han confiado en las soluciones para monitorizar la calidad del aire de Kunak.

Kunak nació con el objetivo de lograr un mundo con un aire más limpio que permita la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Según el balance publicado, su trayectoria arrancó de la mano de dos ingenieros de telecomunicaciones, Javier Fernández y Francisco Javier Alonso, que apostaron por los entonces emergentes conceptos de conectividad e IoT.

Así, comenzaron a desarrollar y fabricar soluciones tecnológicas capaces de monitorizar y controlar zonas remotas y de difícil acceso, transmitir datos a través de diferentes redes móviles y protocolos de comunicación, y hacer visible y accesible la información recopilada desde un dispositivo móvil o una página web.

Como resultado de la innovación tecnológica, la empresa lanzó el primer prototipo de dispositivo portátil para medir el consumo de agua en la vivienda y el primer datalogger, el K-101. En 2015, presentó la primera versión del software Kunak Cloud y las primeras estaciones basadas en sensores Kunak AIR, que fueron testadas en el proyecto Life+Respira que se llevó a cabo en Pamplona.

A partir de ese momento, Kunak recibió diversas subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores basados en estos dispositivos. Ya en 2019, el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea le permitió desarrollar y comercializar a gran escala el sistema Kunak Smart Environment, una solución tecnológica para medir la contaminación atmosférica, compuesta por hardware (solución Kunak AIR) y software (plataforma web Kunak AIR Cloud).

Medición de más variables y mejoras en el software Kunak Cloud

Decenas de ciudades, instituciones y empresas han confiado en la gama de soluciones de Kunak diseñadas para proporcionar información sobre la calidad del aire. Desde la monitorización de los niveles de contaminación atmosférica en tiempo real hasta el análisis de la calidad del aire, la empresa mantiene su propósito de proporcionar a sus clientes los datos más precisos y fiables que permite la tecnología a día de hoy, en línea con su lema ‘Large data is the goal, but accurate data is the key’.

Hasta el momento, ha cosechado reconocimientos como la Mención Honorífica de US EPA, el premio al sensor multicontaminante más preciso del Airlab Microsensors Challenge 2021 o el galardón de la AQE’s Smart Network Monitoring a la red de monitorización de calidad del aire implementada en los puertos marítimos de Baleares.

Desde su nacimiento en 2012, Kunak ha desarrollado innovadores productos para medir la calidad del aire.

Actualmente, Kunak se encuentra en plena expansión, proporcionando, por ejemplo, sistemas de medición de la contaminación atmosférica a las ciudades que se encuentran inmersas en la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

También crece en conocimiento y capacidad para resolver problemas gracias a los profesionales que se están sumando a su equipo y amplía su presencia en todo el mundo de la mano de su red de distribuidores oficiales.

Además, Kunak tiene previsto incrementar las variables que pueden medir sus estaciones basadas en sensores con nuevos cartuchos y mejorar el software Kunak Cloud con innovadoras funcionalidades que hagan más fácil la gestión y el mantenimiento de las redes de sensores.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil