Valladolid participa en el proyecto europeo SPINE para un transporte urbano más digital y sostenible

Para iniciar el proyecto SPINE, la semana pasada se reunieron en Bruselas técnicos del Ayuntamiento de Valladolid y de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa), junto con otros participantes del consorcio, bajo la supervisión de la Comisión Europea a través de la Agencia de Infraestructura Climática y Medio Ambiente (CINEA). Los objetivos del proyecto son digitalizar el transporte público, incrementar su uso un 30% y un 10% la bicicleta, reduciendo hasta un 28% la utilización de vehículos privados.

Representantes del consorcio de SPINE se reunieron la semana pasada en Bruselas para iniciar el proyecto.

SPINE es uno de los proyectos a gran escala de la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras en el ámbito del transporte sostenible. El consorcio está formado por 39 socios de 11 ciudades europeas: Amberes, Bolonia, Tallin y Las Palmas como líderes, junto con Zilina, Sibenik, Hrakleion, Gdynia, Rouen, Valladolid y la sociedad Barreiro. Durante 48 meses, el consorcio reunirá a expertos multidisciplinares, operadores de transporte y desarrolladores de software.

En el marco del proyecto, el Ayuntamiento de Valladolid ejecutará tareas por valor de 291.000 euros y Auvasa por 139.000 euros para mejorar la calidad de vida en la ciudad mediante la innovación en el transporte público.

Desarrollo de un modelo digital

Para la consecución de los objetivos de SPINE que convertirán Valladolid en una ciudad más sostenible, con menos emisiones contaminantes y menos siniestros de tráfico, se desarrollará un modelo digital en el que se pueda planificar el transporte urbano multimodal.

Las soluciones ejecutadas y en desarrollo permitirán aportar información en tiempo real sobre la movilidad urbana. En consecuencia, las acciones en marcha, como la prioridad semafórica, los carriles bus, el aparcamiento y el sistema público de bicicletas, servirán para mejorar la movilidad, incluso a través de la simulación de escenarios futuros. Los objetivos, acciones, avances y resultados del proyecto se publicarán en los canales de comunicación que se están desarrollando y en la página web.

Esta iniciativa forma parte de los proyectos del Ayuntamiento de Valladolid gestionados por la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia de Innovación, con la financiación del programa Horizonte Europa. Es el caso de Aerosofld, para la reducción de emisiones de partículas nocivas a la atmósfera; y Urbane, que se centra en la optimización del reparto urbano de mercancías con vehículos eficientes y herramientas tecnológicas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil