El Ayuntamiento de Sevilla avanza en digitalización de la administración y los servicios públicos

El Ayuntamiento de Sevilla avanza en la digitalización de la administración y los servicios públicos

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado los avances de la estrategia municipal Sevilla + Digital y las novedades para 2023 que inciden en la transformación digital de la administración y los servicios públicos. Entre otras cosas, este año ampliará los trámites y servicios de la administración electrónica, integrará nuevos sistemas de información en el Centro del Dato, sacará a licitación un nuevo Portal de Datos Abiertos y extenderá la red wifi.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado una serie de avances en transformación digital que se llevarán a cabo en 2023.

La ciudad de Sevilla ha avanzado hacia un modelo de gobierno abierto. Se han desarrollado e implantado los instrumentos necesarios para renovar la presencia del consistorio en Internet, la participación y la transparencia, en base a criterios de unicidad, coherencia, simplificación, accesibilidad, usabilidad y sostenibilidad.

El plan puesto en marcha en 2018 para mejorar la administración electrónica ha permitido renovar las infraestructuras TIC. Así, se ha optado por concentrar todas las infraestructuras del Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y empresas municipales, lo que ha supuesto una mejora en las prestaciones, un ahorro económico y una mayor rapidez en los procesos administrativos. Además, ya está en marcha la implantación de una  plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos de la ciudad.

Avances en transformación digital en 2023

Para 2023 se ampliará el número de procedimientos y servicios digitales que se podrán tramitar de forma completamente electrónica en Sevilla. Cuando arrancó el plan municipal, tan solo el 0,46% de los trámites se realizaban de manera telemática, mientras que actualmente el porcentaje alcanza el 47,22%. Antes de finales de año, se podrá iniciar de forma electrónica el 100% de los procedimientos y se podrá realizar la tramitación completa de, al menos, el 80% de los mismos.

Por su parte, el Centro del Dato de la Ciudad de Sevilla proporcionará información e indicadores descriptivos y se apoyará en la plataforma de ciudad para facilitar el desarrollo de información predictiva y prescriptiva que ayude a sustentar los procesos de planificación y la toma de decisiones. El año pasado se puso en marcha el cuadro de mandos, que permite controlar la gestión de las incidencias reportadas por la ciudadanía, y a lo largo de 2023 se irán integrando nuevos sistemas de información.

Asimismo, este mes de enero entrará en producción el Sistema Integral de Gestión del Gasto (SIGGLAS), que comenzará a funcionar a pleno rendimiento en 2023. En los próximos meses también saldrá a licitación un nuevo Portal de Datos Abiertos, con un mayor volumen de datos, actualizado de forma automática en la medida de lo posible, y más usable y accesible.

Adicionalmente, a lo largo del año se modernizará la aplicación de gestión del padrón, se renovarán los sistemas de gestión de la Agencia Tributaria de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Emergencias; se reforzará el recién creado Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Red Corporativa del Ayuntamiento de Sevilla (Hispalnet), así como se invertirá en el despliegue de acceso wifi en centros y espacios públicos.

 
 
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