La última versión de la Carpeta Ciudadana de Baleares incluye nuevas funcionalidades

El Govern balear ha presentado la nueva versión de la Carpeta Ciudadana de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB). Entre sus novedades, destaca la próxima puesta en funcionamiento de una aplicación móvil para lograr una operatividad total desde dispositivos móviles.

La nueva versión de la Carpeta Ciudadana de la CAIB ofrece un servicio más ágil, sencillo y accesible a la ciudadanía.

La Carpeta Ciudadana de la CAIB es el espacio virtual en el que la ciudadanía puede consultar sus comunicaciones, procedimientos en trámite, registros efectuados y datos personales de contacto, así como los justificantes relativos a los procesos iniciados o resueltos, y retomar una tramitación inacabada o aportar una documentación requerida.

La evolución de este servicio ha conllevado la incorporación de funcionalidades de manera progresiva desde que se puso en funcionamiento en 2018. Entre las últimas, figura la total operatividad desde dispositivos móviles gracias a una app que estará próximamente disponible para iOS y Android, y que permitirá recibir las notificaciones electrónicas directamente en el teléfono.

Otras funcionalidades para dar un servicio más ágil, sencillo y accesible a la ciudadanía corresponden al uso de plantillas a disposición de los usuarios para facilitar el inicio de trámites, la incorporación de la declaración responsable para eliminar documentación a aportar o la aplicación de medidas de accesibilidad universal. De hecho, la Carpeta Ciudadana de la CAIB cuenta actualmente con una puntuación de 7,71 puntos sobre 10 en accesibilidad.

Cerca de 10.000 accesos diarios

Se ha pasado de unos 2.000 accesos diarios cuando se puso en marcha la primera versión de la Carpeta Ciudadana de la CAIB a los cerca de 10.000 accesos que se registran actualmente en los días de mayor actividad. La mayor parte de las sesiones están relacionadas con tramitaciones telemáticas de expedientes de usuarios identificados con certificado digital y que acceden a la versión en catalán de la herramienta (cerca del 70%). Además, las notificaciones electrónicas recibidas se han multiplicado por seis, pasando de 7.000 mensuales a más de 42.000.

Las comunicaciones entre administraciones a través de canales digitales han permitido una mejora de los servicios a la ciudadanía, puesto que evitan tener que aportar documentación o datos que ya se encuentran en poder de otra administración pública. En 2018, la comunidad autónoma realizó unas 200.000 consultas telemáticas a otras administraciones con esta finalidad y el volumen ha ido creciendo de manera sostenida desde entonces hasta superar el medio millón de consultas anuales.

En los últimos cuatro años, se ha incrementado el total de trámites disponibles online de 300, que suponían un 20% del total del catálogo, a 1.900. De esta manera, la ciudadanía de Baleares puede realizar cualquier gestión con la administración autonómica sin salir de casa, evitando desplazamientos, colas, citas previas y papeleo.

Aumentar el uso de la administración electrónica

De cara al futuro, el Govern balear ha anunciado una serie de iniciativas dirigidas a incrementar el porcentaje de población que utiliza la administración electrónica: un plan financiado con fondos europeos Next Generation para mejorar las competencias digitales de la población y una campaña de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros para acompañar en el procedimiento de obtención de sistemas de identificación digital.

Asimismo, se está trabajando en la automatización robótica de los procesos combinada con el uso de la inteligencia artificial para, en una primera fase, automatizar la obtención de la información contenida en la documentación digitalizada y presentada en papel gracias al procesamiento del lenguaje natural. En una segunda fase, se apoyará la toma de decisiones basadas en datos.

 
 
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