Transición verde y digital, entre los pilares del Plan de Sostenibilidad Turística de Extremadura

El Plan de Sostenibilidad Turística de Extremadura desarrollará acciones de transición verde y digital

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Extremadura, que cuenta con un presupuesto de 29,4 millones de euros para desarrollar acciones de competitividad turística y de transición verde y digital.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura, Nuria Flores Redondo; y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, han presentado el Plan de Sostenibilidad Turística del territorio.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Extremadura se ha diseñado para dar respuesta a los retos de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la comunidad autónoma. Se compone de cuatro planes en destinos rurales con identidad turística, que desarrollarán las diputaciones provinciales; y dos actuaciones de cohesión en destinos turísticos de la región, que dirigirá la Junta de Extremadura.

Está financiado mediante la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística 2022 de la Secretaría de Estado de Turismo y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canaliza los fondos europeos Next Generation.

Planes locales

Los dos planes locales de la provincia de Badajoz son ‘Tierra de Barros-Enoturismo’ y ‘Paisaje Cultural de la comarca de la Serena’. Este último impulsará un ecodestino turístico sostenible e integral con una identidad propia basada en valores medioambientales, paisajísticos, históricos, artísticos, culturales y artesanos.

En la provincia de Cáceres se llevarán a cabo el Plan de Sostenibilidad del Valle del Alagón, que persigue posicionar al turismo sostenible como motor económico de la comarca; y el Grand Tour Territorios Unesco para crear una ruta a través de los recursos turísticos más atractivos de los destinos cacereños declarados Patrimonio de la Humanidad.

Actuaciones de cohesión en destinos turísticos

Una de las actuaciones de cohesión es el Corredor Rayano, que incluye actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, tales como la rehabilitación de los campamentos públicos de turismo en Gata, Pinofranqueado, Alcántara y Valencia de Alcántara; y la gestión sostenible de uso público de las zonas de baño en Las Hurdes. También se realizarán mejoras en la eficiencia energética, domotización y digitalización en los mencionados campamentos públicos.

Asimismo, esta actuación permitirá la dotación de vehículos eléctricos lanzadera entre recursos turísticos en la comarca de Las Hurdes y facilitar el movimiento de turistas desde La Alberca (Salamanca).

La segunda actuación de cohesión, en el Corredor Mozárabe – Vía de la Plata, prolongará e interconectará la Vía Verde de la Plata de Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra y Monesterio; mejorará los equipamientos y accesibilidad de los Caminos Naturales-Vías Verdes y optimizará la eficiencia energética de la Red de Albergues Públicos de la Vía de la Plata desde Zafra a Hervás.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil