Tatiana Boquin, Business Development Manager de Iberia en Mobotix

Tatiana Boquin

Para el fabricante de sistemas de vídeo IP inteligentes Mobotix, uno de los principales desafíos de la seguridad en las ciudades es garantizar la privacidad de la información y la protección del dato, unido a recoger la mayor cantidad de información posible de la ciudadanía, sus vehículos o sus comportamientos. Hablamos sobre este tema con Tatiana Boquin, Business Development Manager de Iberia en Mobotix, que también ha explicado lo que supone la adquisición de Vaxtor Group y la selección de la sede de la compañía en Madrid para albergar un departamento de I+D, entre otras cosas.

Tatiana Boquin, Business Development Manager de Iberia en Mobotix, ha explicado los beneficios derivados de la adquisición de Vaxtor para los clientes.

ESMARTCITY: Mobotix se apoya en la innovación tecnológica para ofrecer soluciones de vídeo IP inteligentes, descentralizadas y ciberseguras. ¿Cuáles son los pilares estratégicos de la compañía? ¿Qué elemento diferenciador ofrecen sus soluciones?

Tatiana Boquin: Como pilares podríamos abordar muchos. Si nos referimos a la parte técnica, podemos hablar, tal y como has mencionado, de versatilidad, inteligencia y ciberseguridad. Por la parte del hardware, de resistencia, solvencia y sostenibilidad. Si vamos a la parte de negocio, nos referimos a la consolidada red de partners que tenemos, tanto a nivel comercial como tecnológico, a la inversión en I+D+i y a las adquisiciones de tecnologías que enriquecen y potencian la nuestra.

Como elemento diferenciador, si tuviera que referirme a uno solo, hablaría de la adaptabilidad de nuestras soluciones que tienen la capacidad de dar respuesta a prácticamente cualquier necesidad o reto que se nos plantee, dada la descentralización de los equipos y el software, como la plataforma abierta Mobotix 7, así como el hardware en el que se opera, que en casos como la M73, es modular, con capacidad de integrar tres sensores y tecnología térmica, entre otras muchas características que la hacen única en el mercado.

ESMARTCITY: El año pasado Mobotix anunció un acuerdo oficial para adquirir Vaxtor Group, un proveedor de análisis de vídeo basado en inteligencia artificial especializado en tecnologías de reconocimiento óptico de caracteres y deep learning. ¿Qué ha supuesto este acuerdo para los clientes de Mobotix?

T. Boquin: Esta adquisición supone, como las actualizaciones que vamos lanzando, una mejora importante, en muchos casos, para implantar en los sistemas ya desplegados. Es decir, nuestros clientes pueden disfrutar de la tecnología Vaxtor sin tener que cambiar su instalación de cámaras actual. Esta podría ser una nueva demostración de la adaptabilidad de nuestras soluciones, dado que incluso cuando incorporamos una nueva tecnología revolucionaria nuestros clientes pueden conservar sus equipos para poder hacer uso de ella.

ESMARTCITY: ¿Qué objetivos se persiguen con la adquisición de Vaxtor? ¿Qué posibilidades comerciales y de desarrollo se han presentado para Mobotix?

T. Boquin: Haber integrado a Vaxtor en nuestras soluciones nos permite crecer aún más en aquellas verticales relacionadas, entre otros muchos, con el control de accesos y gestión de matrículas o contenedores. Es decir, logística, tráfico, seguridad, administraciones públicas, DGT… Ya que la tecnología de análisis OCR de Vaxtor y, en particular, sus productos de reconocimiento automático de matrículas proporcionan una amplia gama de soluciones muy necesarias para estos mercados. En caso de uso, tenemos recientemente la nueva legislación de Zonas de Bajas Emisiones para poblaciones de más de 50.000 habitantes. Para implementar los requeridos planes de movilidad sostenible y el control dentro de las ZBEs nuestra tecnología unida a la de Vaxtor es, posiblemente, la solución más competente existente actualmente en el mercado.

Y las aplicaciones podemos afirmar que son prácticamente infinitas, ya que tanto la tecnología Vaxtor como la de Mobotix admiten un sinfín de desarrollos, integraciones de terceros y adaptaciones para ofrecer la solución adecuada a un proyecto muy concreto.

ESMARTCITY: La tecnología de análisis de Vaxtor, en combinación con las cámaras de Mobotix, permite la captura automatizada de diversos datos, además de registrar y procesar la información de forma rentable a alta velocidad y activar cualquier proceso relacionado. ¿A qué sectores de una ciudad puede aplicarse esta tecnología? ¿Cómo contribuye al desarrollo de las smart cities?

T. Boquin: Comenzaré por la segunda pregunta. Teniendo en cuenta que la base de las smart cities es la gestión de datos, esta tecnología es la herramienta ideal porque no para de recopilar datos que, a su vez, son fácilmente procesables. Con nuestra solución conjunta, es decir, la tecnología de análisis inteligente de Vaxtor unida a las cámaras Mobotix, que muchos llaman ya ‘ordenadores con ojos’, podemos ofrecer en tiempo real, por ejemplo, el número de vehículos en una zona concreta, filtrar por marca-modelo los vehículos que han pasado frente a algunas de nuestras cámaras, el tiempo de estancia o la velocidad de cada uno de ellos, o de todos, si queremos centrarnos en un tramo o momento concretos. Es decir, las analíticas son innumerables porque son muchas las variables de datos que se recogen y registran. Todo ello, además, disponible con gráficos, filtros y eventos que desencadenan alertas para visualizar rápidamente anomalías o infracciones.

Retomando ahora la primera cuestión, los sectores más beneficiados van a ser, sin duda, todos los relativos a control de acceso de vehículos como parkings, infraestructuras críticas, centros comerciales o todas las relativas a la gestión de tráfico como la propia Policía Municipal o la administración pública que ha de velar por la buena circulación rodada, las emisiones de CO2 en los núcleos urbanos o, entre otras, las restricciones en ciertos puntos o momentos, por que se está realizando un desfile, una carrera u otros eventos que desestructuran los circuitos normales y han de redirigir flujos de tráfico con un número importante de reglas y excepciones, como residentes, movilidad reducida y horarios para vehículos de carga y descarga.

ESMARTCITY: La seguridad es una de las principales preocupaciones de las administraciones locales y de la población. En su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos de la seguridad en las ciudades? ¿Cómo ayudan los sistemas de vídeo inteligentes a mejorar este aspecto? ¿Qué valoración realiza del sector en la actualidad?

T. Boquin: Uno de los mayores desafíos en el que nos encontramos ahora es el de garantizar la privacidad de la información y la protección del dato unido a recoger la mayor cantidad de información posible de los ciudadanos, sus vehículos o, más importante aún, sus comportamientos. En este sentido, optar por soluciones certificadas en cuestiones de ciberseguridad es fundamental, porque puede llegar a ser incluso una crisis de seguridad pública si hay datos sensibles que son filtrados o hackeados.

Nuestra solución que une la videovigilancia con el análisis de vídeo inteligente permite detectar comportamientos sospechosos, intrusión, robos o ser testigo de un accidente.

Vemos que las administraciones locales se están dando cuenta cada vez más de los beneficios y facilidades que proporciona el uso de las tecnologías del sector de la seguridad y, por ello, están aún más dispuestos a utilizar estas soluciones. Después de la pandemia, todos nos hemos dado cuenta de que el futuro es sumamente incierto y que debemos estar preparados para lo inesperado. El utilizar tecnologías Mobotix permite, no solamente dar solución a las necesidades actuales, sino también estar preparado para las necesidades futuras por medio de las infinitas posibilidades que permite nuestra plataforma 7.

ESMARTCITY: Mobotix ha escogido la sede de Madrid para albergar un departamento de I+D, convirtiéndose en la primera ubicación fuera de Alemania en disponer de este tipo de recursos. ¿En qué consiste el trabajo de los dos centros de I+D de la compañía? ¿Está previsto el lanzamiento de alguna novedad al mercado de cara al futuro próximo?

T. Boquin: España cuenta con personal sumamente cualificado, en Mobotix nos hemos dado cuenta de ello y, por esta razón, se han asignado tareas sumamente específicas e importantes a los desarrolladores ubicados en nuestro centro en Madrid.

Mobotix se ha caracterizado a lo largo de los años por ser una empresa pionera e innovadora, esto se ha visto representado, entre otras cuestiones, en que hemos registrado más de 40 patentes y hemos traído al mercado una serie de soluciones innovadoras que ahora son referencia y de uso común. Esta filosofía sigue siendo parte del ADN de Mobotix, por ello pueden seguir contando con una serie de novedades que serán comunicadas próximamente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil