Programa integral de innovación para transformar la Red de Carreteras del Estado

Programa integral de innovación para transformar la Red de Carreteras del Estado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha lanzado un programa integral de innovación para transformar la gestión de la Red de Carreteras del Estado (RCE), que apuesta por la Compra Pública de Innovación (CPI), la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

La primera acción del Programa de Compra Pública de Innovación para transformar la RCE es una Consulta Preliminar al Mercado.

El programa integral de innovación para transformar la gestión de la Red de Carreteras del Estado tiene por objeto reforzar la capacidad de la Dirección General de Carreteras (DGC) para afrontar con eficiencia y calidad las necesidades presentes y futuras de la movilidad de la ciudadanía e incorporar procesos y tecnologías de última generación a la gestión y desarrollo de la infraestructura viaria.

En este sentido, el Mitma ha anunciado la próxima apertura de una consulta a empresas para explorar las capacidades de colaboración público-privada para el desarrollo de soluciones innovadoras que faciliten una mejor gestión de las carreteras y ayuden de forma más directa a transformar la realidad de la población y mejorar sus desplazamientos por carretera.

La Consulta Preliminar al Mercado es la primera acción del Programa de Compra Pública de Innovación presentado por la Secretaría General de Infraestructuras. Este proceso de consulta, para conocer el nivel de madurez y el estado de las soluciones innovadoras que podrían ser incorporadas, comenzará con la inminente publicación de las bases en la Plataforma de Contratación del Estado y finalizará el 30 de enero de 2023.

Diez retos iniciales

Para el Programa de CPI, el Mitma ha identificado un total de diez retos iniciales, que podrían abordarse mediante Compras Públicas de Innovación. Uno de ellos es impulsar el despliegue del vehículo autónomo y extender su dominio operativo en la RCE, promoviendo inversiones eficientes para reducir desconexiones, ampliar conocimientos y mejorar la eficiencia del tráfico, la seguridad vial y la comodidad de los usuarios.

También el diseño, mejora y optimización de las infraestructuras y el transporte viario con el propósito de aprovechar al máximo la capacidad viaria, tomando decisiones más informadas. En esta misma línea, otro reto es la ejecución innovadora de las infraestructuras viarias, en busca de beneficios como un mayor control de las obras mediante detección de problemas en tiempo real y la posibilidad de análisis posteriores para optimizar los recursos, reducir los imprevistos y las emisiones, y dar mayor seguridad a la ejecución.

Asimismo, se han identificado como retos la construcción de firmes bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética; la gestión avanzada de la seguridad vial y la eficiencia energética en la RCE.

En cuanto a las tecnologías y la inteligencia artificial para la inspección de activos de la carretera, permitirían aumentar el conocimiento de los elementos inspeccionados, incrementar la seguridad, así como mejorar el tráfico y la digitalización.

Por su parte, la innovación aplicada a la racionalización de la gestión de los túneles de la RCE podría facilitar las labores de formación y mejorar la optimización de la operación de los centros de control, las condiciones de comunicación de estos centros y los servicios ofrecidos dentro del túnel, y la comunicación a través de conexiones con el exterior mediante redes 4G/5G.

Los dos últimos retos identificados son las soluciones innovadoras para el diagnóstico del estado evolutivo de los firmes y las medidas de protección para usuarios vulnerables y para accidentes con fauna. Este último engloba la implementación de tecnología que permita detectar la presencia de animales en el entorno de las carreteras y avisar a los conductores de posibles obstáculos, además de la reducción del número de atropellos de animales.

 
 
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