La estrategia Madrid Capital Digital destinará 1.000 millones a acelerar la digitalización de la ciudad

La estrategia Madrid Capital Digital destinará 1.000 millones a acelerar la digitalización de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la estrategia Madrid Capital Digital para acelerar la digitalización de los servicios públicos municipales en el periodo 2023-2027. Dotada con una inversión plurianual de 1.000 millones de euros, esta estrategia contempla medidas cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y crecimiento del bienestar de la ciudadanía.

Durante la presentación de Madrid Capital Digital, se han dado a conocer algunas de las iniciativas incluidas en la estrategia.

La estrategia Madrid Capital Digital se estructura sobre tres objetivos interrelacionados: proporcionar servicios digitales ágiles y accesibles que faciliten la vida diaria de la ciudadanía; la inteligencia de ciudad para conseguir una gestión eficiente y sostenible a partir de la recogida, uso y análisis de datos; y convertir Madrid en un polo de innovación digital, un ecosistema atractivo que sea destino preferente de innovación, inversión y talento del sector digital.

En esta línea, el consistorio madrileño tiene previsto reducir en los próximos años el uso de papel en la gestión administrativa municipal en un 90%, bajar los tiempos medios de tramitación en un 50% y la tramitación presencial al 20%, así como alcanzar el 50% de las notificaciones electrónicas.

Proyectos de Madrid Capital Digital

Madrid Capital Digital es una estrategia viva que prevé una revisión y actualización anual a través de un grupo de expertos digitales del sector público y el privado. Entre las iniciativas que están llevando a cabo en distintas áreas las empresas que colaboran en algunos proyectos de esta estrategia que ya está en marcha, se encuentra el ahorro de costes derivado del uso cada vez mayor de los portales y de los servicios digitales municipales por parte de la ciudadanía y de los empleados públicos, lo que tiene como beneficio una menor utilización de papel.

En este sentido, destaca Easydro, el nuevo espacio de trabajo de los trabajadores públicos que permite que el 91,94% de los empleados del Ayuntamiento utilicen diariamente la aplicación Teams para comunicarse.

Asimismo, la estrategia incluye el piloto de gemelo digital de Madrid, cuyos resultados se dieron a conocer en la presentación. A partir de extracciones periódicas de imágenes detalladas en 3D e inteligencia artificial, permite identificar todo tipo de elementos urbanos para tomar decisiones de mejora en ámbitos como sostenibilidad, movilidad y gestión de espacios públicos, de acuerdo a los ensayos en esta aplicación.

También se ha presentado una muestra de la tecnología aplicada a la limpieza y recogida de residuos a través de un contenedor de tipo iglú de carga superior para recogida de papel y cartón, que proporciona información que permite su monitorización a distancia; un carro eléctrico para servicio de barrido manual y de mantenimiento, y una papelera con geolocalización y un sensor volumétrico con tecnología que permite conocer el nivel de llenado.

Gestión de los servicios públicos, movilidad y energía

Otro de los proyectos presentados es MiNT (Madrid Inteligente), una plataforma de gestión de los servicios públicos urbanos que permite recibir y utilizar todos los datos generados sobre un inventario único y compartido por todas las áreas del consistorio para gestionar los elementos de la ciudad, integrando actuaciones de mantenimiento (obras, reparaciones y limpieza), propuestas e incidencias del ciudadano (010 y Madrid Móvil) y las inspecciones municipales. Así, tiene más de cinco millones de activos geolocalizados, como contenedores, alumbrado, mobiliario, parques, riego, túneles, camiones de limpieza, arbolado, etc. y recibe más de dos millones de datos de sensores a diario.

Otra de las áreas esenciales de la estrategia Madrid Capital Digital es la movilidad, a través de una plataforma big data que permite la obtención y tratamiento de datos para el análisis y la mejora de la movilidad de la ciudad. Además de los datos tradicionales, se nutre de datos anonimizados de telefonía móvil, análisis de imágenes a través de visión artificial, sistemas cooperativos a través de datos de GPS de los vehículos conectados, datos que provienen de la red semafórica automatizada, información de accidentes proporcionada por la policía local, información meteorológica y de calidad del aire, información de vehículos privados y profesionales, así como del transporte público.

Por último, en la presentación de la estrategia se han mostrado los beneficios de la tecnología para la gestión energética inteligente del Ayuntamiento de Madrid y de las ambulancias de SAMUR-Protección Civil, que cuentan con una tablet de Historia Clínica Embarcada (HCE) para recoger y digitalizar todos los datos de las asistencias realizadas a sus pacientes.

 
 
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