La Junta de Andalucía adjudica el contrato de CPI para crear una e-infraestructura de datos ambientales

La Junta de Andalucía adjudica el contrato de CPI para desarrollar una e-infraestructura de datos ambientales

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha adjudicado a ocho empresas del sector TIC el primer contrato de Compra Pública de Innovación (CPI) en materia medioambiental. Financiado con fondos Feder-Andalucía, el proyecto se denomina Cloud-IA ‘E-infraestructura de Información Ambiental para el Desarrollo de Soluciones basadas en la Integración Espacial Normalizada de Variables’.

Un total de ocho empresas se encargarán de desarrollar el proyecto Cloud-IA ‘E-infraestructura de Información Ambiental para el Desarrollo de Soluciones basadas en la Integración Espacial Normalizada de Variables’.

Entre las ocho empresas adjudicatarias del contrato de CPI de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul andaluza, se incluyen grandes corporaciones, en alianza con pymes y una start-up, siendo cuatro de ellas netamente andaluzas.

Este proyecto se enmarca en la estrategia para el impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en la administración pública de la Junta de Andalucía acordada por el Consejo de Gobierno en 2018. Contiene una línea estratégica específica para dinamizar proyectos de CPI en la administración pública andaluza, dotada con 50 millones de euros del Programa Operativo Feder y prorrogada al marco actual, con el que ha sido financiada esta iniciativa. El proyecto cuenta con una cofinanciación del fondo Feder 2021-2027 de un 85%.

El proyecto Cloud-IA, con un presupuesto de aproximadamente 2,5 millones de euros, tiene el propósito de generar un prototipo de e-infraestructura que multiplique la capacidad de explotación de los datos ambientales por parte de los gestores, aumentando así el impacto de la información en la toma de decisiones de la Consejería de Sostenibilidad.

La solución que se desarrollará permitirá la gestión y administración de una plataforma con altas capacidades de procesamiento en la nube, que incorpora las últimas tecnologías big data e inteligencia artificial. Además, plantea el desarrollo de un conjunto de soluciones novedosas que permitan realizar análisis complejos con los datos a la multitud de gestores no especialistas en el uso de estas tecnologías.

E-infraestructura de Cloud-IA

La e-infraestructura de Cloud-IA incorporará miles de parámetros de interés para la gestión ambiental, tales como los propios del medio físico: clima (precipitación, temperaturas, humedad, insolación), relieve (altura, pendientes, orientación), suelos (tipologías, profundidad, pedregosidad, contenido de materia orgánica, ph), vegetación (hábitats, especies, densidades, alturas de arbolado), fauna (distribución de especies, abundancia), hidrología (ríos, cuencas, lagunas, embalses, marismas, balsas, canales), geología (rocas, edades, unidades geomorfológicas, georrecursos), usos del suelo, ecosistemas marinos y costeros, infraestructuras (red de carreteras, caminos, vías pecuarias, ferrocarril, gaseoductos y oleoductos, conducciones eléctricas), etc.

Asimismo, contará con otras fuentes de información como las referentes a espacios naturales protegidos, catastro, el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sig-Pac), equipamientos de uso público (senderos, centros de recepción, ecomuseos), población, núcleos urbanos, redes de medición de la afección hídrica y de la calidad del aire, entre otras.

Con las tecnologías actualmente en uso, este gran volumen de datos presenta muchas limitaciones a la hora de su explotación mediante técnicas convencionales. En este sentido, es necesaria una nueva herramienta que haga uso de las últimas tecnologías de la información, que afronten los problemas técnicos para la explotación extensiva.

Mediante las altas capacidades de explotación de datos integradas que provea la nueva plataforma, se espera multiplicar las actuales capacidades de desarrollo de aplicaciones de soporte a la planificación y gestión medioambiental en todos sus ámbitos: prevención de riesgos naturales, conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales, monitorización y evaluación de los efectos del cambio climático, gestión de espacios naturales protegidos o análisis de impacto ambiental de múltiples actividades.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil