Marc Boher, CCO de Urbiotica

Marc Boher, CCO de Urbiotica

Está en marcha una segunda convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana, que financiará actuaciones como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En este contexto, la empresa Urbiotica, que diseña y desarrolla sistemas de sensores inalámbricos de última generación, ofrece sus soluciones de parking inteligente Fastprk como apoyo a las ZBE. Marc Boher, CCO de Urbiotica, explica a ESMARTCITY el funcionamiento de estas soluciones y las oportunidades que suponen para las ciudades las ayudas puestas en marcha con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Marc Boher, CCO de Urbiotica, ha explicado cómo contribuyen a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones las soluciones de parking inteligente Fastprk.

ESMARTCITY: Para Urbiotica, la tecnología basada en redes de sensores inalámbricos transformará la gestión urbana. ¿Qué tipo de soluciones ofrece a las ciudades en este ámbito? ¿Cuál es el papel de la empresa en el desarrollo de las smart cities? 

Marc Boher: Las soluciones de Urbiotica se centran en la movilidad inteligente y especialmente en las soluciones de smart parking. Aportamos valor a las ciudades mediante tecnologías basadas en IoT e IA que mejoran sus procesos, productos y servicios a través de la digitalización. Les ayudamos a cumplir con sus objetivos de descarbonización y bajas emisiones, que ahora mismo es una prioridad para cualquier ciudad europea.

Fastpark es la marca que engloba nuestras soluciones de parking. Su sistema se basa en la captación de datos de ocupación de las plazas de estacionamiento a través de sensores inalámbricos (NB-IoT o LoRaWAN) o bien de cámaras. Con la información proporcionada damos forma a soluciones integrales que se adaptan a la idiosincrasia de cada proyecto.

ESMARTCITY: España recibió en julio 12.000 millones de euros del segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que está vinculado, entre otras cosas, a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada en el marco de los ejes verde y digital. En su opinión, ¿qué oportunidades se presentan para las ciudades con estos fondos?

M. Boher: No hemos sido respetuosos con el medioambiente y lo estamos pagando con una emergencia climática que requiere del esfuerzo de todos. La movilidad es una de las piezas clave para la descarbonización de las ciudades y las Zonas de Bajas Emisiones parecen ser una solución. Estas ZBE van a generar un gran impacto en el medioambiente a lo largo del tiempo, pero de entrada tienen importantes consecuencias directas sobre la gestión y sobre los ciudadanos que tienen que lidiar con muchas restricciones y cambios en su día a día.

Las ayudas proporcionadas son una oportunidad y un apoyo a las administraciones para afrontar estos cambios y gestionarlos de forma inteligente. Mediante la digitalización, las ciudades pueden ser mucho más eficientes y por otro lado pueden suavizar el impacto que los cambios tienen sobre los ciudadanos.

ESMARTCITY: Está abierta la segunda convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana, que financiará actuaciones como las Zonas de Bajas Emisiones. ¿Cuáles cree que son los beneficios de implantar ZBE? ¿Y los principales desafíos para su puesta en marcha?

M. Boher: Las ciudades crean las ZBE con el objetivo de reducir los niveles de contaminación, que es uno de los factores que más contribuye al cambio climático, ya que estas consumen más del 75% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de reducir el número de desplazamientos en coche, también se liberará espacio público que podrá ser empleado para impulsar los medios de transporte más sostenibles. Esta acción de cambio es clave para el medioambiente y en definitiva para el bienestar de los ciudadanos.

Y sí, obviamente representa un desafío considerable para la gestión de las ciudades porque deben hacer cumplir la normativa y a la vez seguir funcionando como motor económico y social. La tecnología es el complemento que necesitan para facilitar el cambio y que estos tengan el menor impacto posible en el funcionamiento y la gestión de la ciudad, así como en el día a día de los ciudadanos. A través de las ayudas, las ciudades tienen un push para acceder a la digitalización y de hecho ya tenemos varios proyectos en desarrollo con Fastprk que se benefician de esta ayuda del ministerio.

ESMARTCITY: Las nuevas tecnologías ayudan a controlar y gestionar las ZBE, como es el caso de las soluciones de parking inteligente Fastprk de Urbiotica. ¿Qué opciones de digitalización ofrecen? ¿Podría detallar su funcionamiento y principales ventajas?

M. Boher:  Las zonas Park & Ride ponen en el centro a los vehículos que ya no podrán acceder a las ZBE, pero también a aquellos usuarios que sí pueden, pero prefieren evitar el infierno que supone aparcar en ella. Esta solución ya implantada en varias ciudades europeas necesita ir acompañada de una buena experiencia de usuario. El ciudadano tiene que ver claro el beneficio de usar esta alternativa para garantizar su éxito.

Con Fastprk implantamos soluciones digitales con las que informamos de la disponibilidad de plazas en cada área a los conductores a través de paneles digitales y apps y les guiamos hasta las plazas libres. Mejora su experiencia porque aparcan rápido y no pierden tiempo. Asimismo, al no tener que dar vueltas en busca de plaza para aparcar, se evita el caos y la contaminación en el aparcamiento.

Por otro lado, la escasez de aparcamiento dentro de las ZBE hace que en muchos casos el aparcamiento existente quede reducido prácticamente de forma exclusiva al estacionamiento regulado para servicios o usos determinados como son las zonas de carga y descarga, PMR, carga de vehículos eléctricos, etc. La clave del éxito pasa por aplicar la tecnología necesaria al proceso que permita un control eficiente del uso de las plazas por parte de usuarios autorizados y la penalización inmediata cuando se producen infracciones. Con Fastprk identificamos a los usuarios aparcados en cada plaza y generamos alertas cuando se detecta un uso fraudulento. De esta forma, el control es mucho más eficiente al evitar la necesidad del control vehículo a vehículo que es más lento y costoso. Permite reducir drásticamente las infracciones y aumentar las rotaciones de vehículos en las plazas, impactando favorablemente en la disponibilidad.

ESMARTCITY: Las soluciones Fastprk se han implementado en ciudades de España, Europa, Estados Unidos y, recientemente, han llegado también a Australia. ¿Nos podría hablar de alguno de estos proyectos? ¿Qué resultados se han conseguido hasta el momento?

M. Boher: Si hablamos de proyectos relacionados con las ZBE y su digitalización, ya hace tiempo que implantamos soluciones para las zonas Park & Ride en Europa y EE.UU. En el caso de soluciones para plazas reguladas como carga y descarga o PMR, actualmente tenemos más de 3.000 plazas de parking controladas, muchas de ellas concentradas en ciudades españolas.

Barcelona hace un tiempo ya digitalizó sus diez zonas disuasorias en el área metropolitana con Fastprk en un proyecto realizado con ATM. Ahora está trabajando en el control del uso de las plazas de parking reservadas para personas con movilidad reducida. La solución proporciona un control exhaustivo de la ocupación de las plazas de este colectivo vulnerable que depende de estas plazas especiales para poder realizar su vida diaria. Asegura el buen uso y el cumplimiento de la normativa establecida a la vez que guía a los usuarios PMR autorizados hasta las plazas disponibles.

Mediante el sistema de alertas, los vigilantes son conocedores de las infracciones de forma inmediata, mejorando significativamente la gestión en eficiencia y resultados. Mejora el servicio y reduce los costes por la optimización de los recursos destinados al control. Además, los ciudadanos respetan más la normativa al sentirse controlados.

 

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