Últimos días para solicitar la unión a las nuevas asociaciones de la UE de ciudades verdes y turismo sostenible

La Comisión Europea invita a Estados miembros, Estados socios, regiones, ciudades y otras partes interesadas a formar parte de dos nuevas asociaciones temáticas en el marco de la Agenda Urbana para la Unión Europea (UAEU): ciudades verdes y turismo sostenible. Ambas convocatorias permanecerán abiertas hasta el 16 de septiembre a las 18:00 horas (CET).

Las convocatorias de ciudades para formar las nuevas asociaciones europeas concluirán el 16 de septiembre de 2022.

La Agenda Urbana para la Unión Europea aborda los desafíos urbanos mediante el establecimiento de asociaciones entre ciudades, la Comisión Europea, otras instituciones y organismos de la UE, gobiernos nacionales y otras partes interesadas, como organizaciones no gubernamentales.

Juntos desarrollan planes de acción para mejorar la regulación existente con respecto a las áreas urbanas y los desafíos urbanos, apoyar y mejorar las fuentes de financiación innovadoras y fáciles de usar para las zonas urbanas, y compartir y desarrollar conocimientos.

Asociaciones de ciudades verdes y turismo sostenible

En el marco de la Agenda Urbana se han desarrollado 14 asociaciones sobre temas urbanos que se establecieron en el Pacto de Ámsterdam. La renovación de la UAEU, de acuerdo con los parámetros adoptados a través del Acuerdo de Ljubljana en noviembre de 2021, propone el lanzamiento de nuevas asociaciones europeas.

Estos nuevos parámetros comprenden, en particular, una Evaluación Ex-Ante (EAA) de futuros temas prioritarios: ciudades verdes y turismo sostenible. La evaluación tiene el propósito de optimizar el enfoque, el tiempo y las actividades de la cooperación multinivel, así como salvaguardar el nivel adecuado de experiencia temática y procesal de los socios con el objetivo de proponer análisis y recomendaciones sobre las condiciones para lanzar una convocatoria para crear dos nuevas asociaciones.

En octubre de 2022 se presentará una propuesta de lista de socios seleccionados.

Los informes EAA de turismo sostenible y ciudades verdes destacan la importancia de un lanzamiento inmediato de las asociaciones, ya que se trata de temas importantes en los que trabajar a la luz de los eventos recientes. Así, el año 2022 marca el posible resurgimiento del turismo urbano tras la pandemia, pero también de sus múltiples retos de sostenibilidad y la renovada urgencia de una profunda revalorización de los modelos que habían caracterizado su crecimiento pasado.

Por otro lado, las ciudades consumen más de dos tercios de la energía y representan más del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En este contexto, el papel de las principales ciudades europeas para dar el salto hacia la neutralidad climática es vital. Para hacer realidad la transición verde, es necesario movilizar a los actores sobre el terreno, para involucrar a las autoridades locales y a las partes interesadas en los procesos de planificación e implementación en las ciudades europeas.

Presentación y evaluación de solicitudes

La participación en la asociación es voluntaria y no se proporcionará financiación a los socios. Por lo tanto, las partes interesadas deberán basarse en los medios y recursos disponibles. Se debe enviar una encuesta por separado para cada una de las asociaciones temáticas.

Después de la evaluación de las solicitudes por expertos externos y por el Grupo Técnico Preparatorio de la Agenda Urbana, se presentará una propuesta de lista de socios seleccionados a los Directores Generales de Asuntos Urbanos en octubre de 2022. Los socios seleccionados serán notificados por correo electrónico y se les invitará a confirmar su disponibilidad para unirse a la asociación temática respectiva a partir de octubre de 2022.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil