Convenio de colaboración para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Cáceres

Convenio de colaboración para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Cáceres

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la formalización del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Cáceres para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Cáceres 2025 – Capital de las culturas y del turismo verde urbano’, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El plan ‘Cáceres 2025 – Capital de las culturas y del turismo verde urbano’ se articula en cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital, y competitividad.

El principal objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística de Cáceres es transformar el modelo turístico de la ciudad hacia un destino más diversificado que dé solución a los desafíos actuales de flujo turístico altamente concentrado, demanda turística estacional, estancia media insuficiente y gasto medio por turista bajo. En virtud del PRTR, la Consejería de Cultura de Extremadura transferirá al consistorio una ayuda de cuatro millones de euros en la anualidad de 2022.

Esta estrategia se estructura en cuatro ejes con el fin de ampliar la oferta turística: transición verde y sostenible, eficiencia energética, y transición digital, dotados con 400.000 euros cada uno; y competitividad, con una asignación de 2,8 millones de euros.

Proyecto de la Cueva de Maltravieso

La mayor parte de la inversión del Plan de Sostenibilidad Turística de Cáceres, 3.065.000 euros, se dedicará a un proyecto vinculado a la Cueva de Maltravieso, que contempla la realización de una réplica exacta a escala real de la misma.

El proyecto también incluye la puesta en marcha de espacios de investigación y de un museo para explicar las pinturas y grabados; la restauración ambiental de la zona de influencia de la cueva, la adecuación del parking disuasorio inteligente, el Plan Director para la puesta en valor turístico de la cueva, un concurso arquitectónico y la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso fase I.

Transformación digital

A la Ribera del Marco llegarán casi 1.089.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística de Cáceres. Este corredor verde se convertirá en un eje vertebrador entre la Ciudad Monumental y la Cueva de Maltravieso, aprovechando los atractivos turísticos que se encuentran en la zona.

Asimismo, la estrategia reforzará los valores naturales de la ciudad y el componente monumental, gastronómico y cultural mediante la transformación digital. De este modo, las inversiones favorecerán tanto al sector turístico como al cultural y al comercial.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil