Los premios City in the Spotlight reconocerán los esfuerzos en neutralidad climática de las ciudades

City in the spotlight awards 2022

El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía ha ampliado el plazo de inscripción para los premios City in the Spotlight 2022, que reconocerán a aquellos signatarios que demuestren el mayor compromiso, motivación y progreso hacia la neutralidad climática. El periodo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 12 de agosto a las 16:00 horas.

El plazo de presentación de solicitudes para los premios City in the Spotlight 2022 finalizará el 12 de agosto.

Los ganadores de las ediciones anteriores de los premios City in the Spotlight fueron Barcelona, Sønderborg y Monsano en 2018; Turín, Turku y Montaione en 2020; y Murcia y Padua en 2021. Las solicitudes para participar en la edición de 2022 solo serán válidas si están escritas en inglés y los documentos de respaldo pueden estar en otro idioma, aunque también es preferible en inglés.

Se otorgará un premio para cada una de las siguientes categorías: un signatario pequeño del Pacto de los Alcaldes (<50.000 habitantes), un signatario mediano (50.000-250.000 habitantes) y un signatario grande (>250.000 habitantes).

Los ganadores serán invitados a participar en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, donde serán anunciados en la sesión del Pacto de los Alcaldes ‘RePowerEU: el papel de las ciudades y las regiones para acelerar la transición hacia las energías renovables y mejorar la eficiencia energética’, el 12 de octubre de 2022 en Bruselas.

Contarán con desplazamiento y alojamiento para asistir a la sesión donde serán anunciados como ganadores, se comunicarán sus logros en la página web del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía (entrevistas en el boletín, artículos en el blog, oportunidad de desarrollar un estudio de caso sobre uno de sus proyectos implementados) y tendrán la posibilidad de formar parte del grupo de expertos del programa de aprendizaje entre pares.

Criterios de evaluación

Las ciudades serán evaluadas en su proceso SECAP (Plan de Acción Climática y Energía Sostenible), tanto en función de la solicitud como de los datos presentados e informados (a través de MyCovenant o CDP/ICLEI Track).

Se considerarán siete aspectos principales: motivación, compromisos (2030 y 2050) y seguimiento (estado y logros); avances en la reducción de emisiones y fortalecimiento de la resiliencia (acciones planificadas e implementadas), participación de las partes interesadas (tipos y medios de participación), coherencia del plan (objetivos políticos, consistencia de los planes, estrategia financiera, acciones integradas), estrategia financiera SECAP, acciones transversales e integradas en el PACES, y medidas de ahorro de energía (campaña Energy Saving Sprint).

Se anima a los solicitantes a agregar archivos adjuntos (con un límite de dos por solicitud, en inglés si es posible), como imágenes, infografías, vídeos o documentos breves.

Todas las propuestas enviadas serán revisadas por el Pacto de los Alcaldes – Oficina Europa y el Centro Común de Investigación para verificar el cumplimiento de los criterios de elegibilidad mencionados anteriormente. Las solicitudes preseleccionadas serán analizadas y evaluadas por la Comisión Europea y finalmente se elegirán las tres aplicaciones más destacadas.

Campaña Cities Energy Saving Sprint

La campaña Cities Energy Saving Sprint es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea, el Pacto de los Alcaldes – Europa y el Comité Europeo de las Regiones para animar a las ciudades a tomar medidas que reduzcan inmediatamente su consumo energético para estar mejor preparadas para el próximo invierno.

Como parte del plan REPowerEU, cada kw/h ahorrado ahora permitirá recargar los tanques de almacenamiento y estar mejor preparados para el próximo invierno. Cada gramo de gases de efecto invernadero (GEI) evitado en los próximos meses será un paso importante para el clima.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil