Arranca la Semana de la Administración Abierta 2022 con eventos en todo el territorio nacional

Arranca la Semana de la Administración Abierta 2022 con eventos basados en los principios de gobierno abierto

La Alianza de Gobierno Abierto organiza la Semana de la Administración Abierta 2022 en el marco de la Open Gov Week, que este año se celebra del 27 de junio al 1 de julio, con el objetivo de acercar las administraciones públicas a la ciudadanía en base a los principios de gobierno abierto.

La Semana de la Administración Abierta 2022 se celebra del 27 de junio al 1 de julio.

La Semana de la Administración Abierta 2022, que en España está impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública en colaboración con el Foro de Gobierno Abierto, contará con numerosos eventos organizados por las administraciones públicas a lo largo de todo el territorio tanto en formato virtual, como presencial e híbrido.

Se sucederán presentaciones de planes y programas de gobierno, consultas ciudadanas y procesos participativos o jornadas de puertas abiertas. Entre las actividades, destaca el webinar organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el próximo miércoles 29 de junio a las 12 horas para dar a conocer la Oficina del Dato y divulgar la actividad del portal datos.gob.es.

En la primera parte del evento online se explicará la forma en la que la Oficina del Dato hace frente a los principales retos que existen actualmente en la economía del dato, definiendo los marcos legales y políticos de compartición y gobernanza de datos.

La segunda parte estará centrada en la Iniciativa Aporta de datos.gob.es, dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de los datos abiertos como elemento clave del gobierno abierto y qué actuaciones se están realizando para incentivar su publicación y uso.

Open data, transparencia, gobierno abierto y ciencia ciudadana

El calendario de eventos de la Semana de la Administración Abierta 2022 abarcará temáticas como open data, transparencia, gobierno abierto o ciencia ciudadana, entre otros. Así, estará conformado por sesiones como ‘Gobierno Abierto para todas las Personas’, a cargo de la Secretaría de Estado de Función Pública, que se celebrará en formato semipresencial el lunes 27 de junio para dar a conocer el proyecto sobre colaboración para la comunicación inclusiva de gobierno abierto, fruto del convenio firmado entre la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El miércoles 29 de junio se presentará el Portal Digital de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) en el salón de actos del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) del municipio. El mismo día, la sesión ‘Gobierno abierto, transparencia y servicio público frente al reto demográfico: la atención a la ciudadanía dirigida a todos los Ayuntamientos de Madrid’ informará sobre la oferta multicanal de la Dirección General del Catastro.

Por su parte, la Cátedra Pagoda de la Universidad de Valencia estará a cargo del seminario online titulado ‘Reutilización de la información del sector público más allá del open data’, programado para el jueves 30 de junio. Analizará cómo la dinámica de los entornos tradicionales de datos abiertos plantea dudas respecto a la finalidad en el uso, la atribución y la trazabilidad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil