Las estaciones ferroviarias de Adif se convertirán en nodos de movilidad sostenible e inteligente

La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presentó el pasado 15 de junio, durante su intervención en el evento Global Mobility Call en Madrid, su plan de acción para transformar las estaciones ferroviarias en nodos de movilidad sostenible e inteligente.

Adif ha elaborado un plan de acción para transformar las estaciones ferroviarias en nodos de movilidad sostenible e inteligente.

Para la transformación sostenible e inteligente de sus estaciones de viajeros, Adif las ha clasificado en cinco categorías: Insignia (centros neurálgicos de transporte con alto potencial comercial y cultural), Foro (estaciones propicias para acoger servicios enfocados a negocios), Ágora (con un alto interés cultural por su ubicación, arquitectura y entorno), urbanas (situadas en zonas metropolitanas) y lanzadera (ubicadas en localidades poco transitadas pero estratégicas para la llamada España vacía).

El nuevo modelo de estación, en línea con el compromiso de la entidad con una movilidad sostenible, inteligente, segura y vertebradora, atiende a la necesidad de liberalizar el transporte de viajeros por ferrocarril, los procesos de transformación digital, los nuevos hábitos de consumo y una creciente conciencia social sobre la importancia de la sostenibilidad.

Nodos de movilidad sostenible

Adif convertirá las estaciones en nodos de movilidad sostenible mediante su transformación en hubs de transporte multimodal. Se incorporarán más sistemas de transporte, se promoverá la electromovilidad y los modos de transporte sostenibles para última y primera milla, y se redefinirán algunos negocios. Además, las estaciones se integrarán en los barrios y las ciudades, que en un futuro también serán inteligentes, para convertirlas en centros de vida adaptados a las necesidades de viajeros y ciudadanía.

Por su parte, el proyecto transversal ‘Ecomilla‘ contempla la creación de un espacio destinado a potenciar la multimodalidad urbana sostenible, de manera que el recorrido del viajero desde la estación hasta el punto de destino, o del origen a la estación, en primera y última milla se realice en un medio de transporte energéticamente eficiente y de bajas emisiones de CO2.

Bajo este concepto, la entidad diseña áreas para vehículos cero emisiones y compartidos en sus estaciones, y promoverá los coches, bicicletas y patinetes compartidos. Adicionalmente, dotará a las instalaciones de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos basados en energías limpias, alimentados en muchas ocasiones a partir de los proyectos fotovoltaicos que se desarrollarán en las estaciones. También se facilitará el reparto de paquetería de última milla, se dimensionarán los hubs logísticos y se reservarán aparcamientos seguros para bicicletas.

La estrategia de Adif en materia de sostenibilidad se ve completada por otras actuaciones como la compra de energía verde para la red ferroviaria, una gestión ambiental exigente, compras a proveedores con criterios responsables, planes de autoconsumo energético y proyectos de innovación como las ferrolineras.

Transformación digital de las estaciones

Asimismo, las estaciones de Adif se encuentran inmersas en un plan de transformación digital, bajo el programa e.futura, para una gestión más eficiente, servicios de valor añadido para la ciudadanía y para su integración como smart place en las ciudades.

Las futuras estaciones inteligentes harán un uso intensivo de las nuevas tecnologías para aportar un mejor servicio, así como escucharán y comprenderán lo que está pasando en su interior y en la ciudad para proporcionar a la población la información y los servicios adecuados.

En esta línea, Adif colabora con Red.es y diversos ayuntamientos para instalar nodos de tecnología IoT en estaciones, que permitan el intercambio de información entre estación y ciudad. Este programa se está materializando en Sevilla, Málaga, L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Móstoles, Valencia, A Coruña y Vigo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil