La ciudad de Jaén instalará en los próximos meses una red inteligente de luminarias y semáforos

La ciudad de Jaén instalará en los próximos meses una red inteligente de luminarias y semáforos

El Ayuntamiento de Jaén, junto con los responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Indra-Alisea (concesionaria del servicio municipal inteligente de luminarias y semáforos), han presentado la puesta en marcha del proyecto denominado Zona de Innovación Tecnológica (ZIT) Jaén, presupuestado en siete millones de euros.

La Zona de Innovación Tecnológica (ZIT) Jaén modernizará la red de luminarias y semáforos de la ciudad.

ZIT Jaén modernizará los sistemas de luminarias y semáforos de la ciudad para mejorar la movilidad, tanto peatonal como de vehículos, la gestión del alumbrado urbano y los semáforos, además de lograr un mayor ahorro energético e incrementar los sistemas de información a la ciudadanía.

Este plan de colaboración público-privada, en el que el consistorio trabaja desde hace dos años, se financia a interés cero por las arcas municipales, ya que es la UTE la que adelanta la inversión, con cargo al cobro del canon que abona la administración por la prestación de este servicio.

Tras recibir luz verde por parte del pleno de la corporación municipal, los trabajos necesarios para la implantación del proyecto se pusieron en marcha el pasado 19 de abril, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses para poner en funcionamiento el sistema en su totalidad.

Red de 50 postes inteligentes

ZIT Jaén contempla la instalación de una red de 50 postes inteligentes o smart poles, que integrarán otras tantas luminarias y formarán parte de un canal de fibra óptica que aprovechará la red existente de alumbrado y semáforos para su actualización e incremento de las prestaciones, convirtiendo estos elementos en nodos de comunicación.

Entre las posibles aplicaciones del plan, figura priorizar el transporte público gracias a los nuevos semáforos inteligentes que darán prioridad a los autobuses municipales, la posibilidad de dar a conocer información real sobre la ocupación de las plazas de aparcamiento mediante paneles, el control mediante cámaras de equipamientos con mucho uso o que sufren vandalismo o incrementar la gestión telemática y eficiente del alumbrado. Todo el equipamiento estará dirigido desde un centro de control único que habilitará el Ayuntamiento de Jaén.

La inversión es complementaria a las ya previstas en la ciudad dentro de los fondos europeos EDUSI-Feder, con la consiguiente interconexión con los sistemas de videovigilancia de puntos sensibles y los controles de aforos, contemplados en otras partidas presupuestarias.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil